Dario Mendoza

Posted inCoordenadas Electorales

Darío Mendoza

Aguas con Samuel

Después del descarte de Marcelo Ebrard para ir por la candidatura de Movimiento Ciudadano, el Joven Samuel García se empieza a perfilar como el tercer pasajero, para competir por la presidencia de la República. Y este es un factor que podría sacudir el tablero, no porque Samuel pueda ganar la contienda del 2024, sino por las condiciones políticas que se están conjugando y por eso vale la pena repasar estos factores.

Primero porque Samuel a mostrado que sabe aprovechar las divisiones y disputas internas de sus adversarios, como lo hizo cuando buscaba ser senador y logró atraer a un sector de votantes panistas dolidos por la contienda interna del partido blanquiazul, y al mismo tiempo, provocó que el PRI se desplomara al tercer lugar en Nuevo León.

También aprovechó la disputa entre el PRI y Morena por la gubernatura de Nuevo León, cuando la morenista Clara Luz punteaba las encuestas, el candidato priísta Adrián de la Garza le tiró un misil que derrumbó a la candidata de Morena, por sus relaciones con la secta de Keith Raniere. El golpe no benefició al PRI, abrió paso a la campaña mediática de Samuel García que, con su carismática esposa, ganó la gubernatura de aquel estado del norte del país.

Segundo: desde su registro, Samuel desplegó esa imagen de joven tik toquero, siempre acompañado de su esposa y su hija pequeña, proyectando un signo valioso para una gran porción de la población del país: la familia mexicana. 

Tercero: su discurso no es nada aburrido, ni tradicional como el que muestran Xóchitl y Claudia. Pero si además agregamos que al presidente López Obrador le conviene, como lo ha mostrado una y otra vez, impulsar a Samuel García para golpear la candidatura del Frente Amplio por México, se marcan las condiciones para que Samuel crezca, ante el estancamiento de Xóchitl Gálvez como se refleja en algunas encuestas.

Lo hemos dicho en este espacio una y otra vez, Xóchitl es fenómeno de la opinión publicada, no de la opinión pública.

Pero no todas las estrellas se le alinean al joven de Nuevo León, el poder judicial está quitando al sucesor que pretende dejar en su estado, y sin esa posición firme, se le pueden caer importantes apoyos. Como sea, Samuel mostró más carácter y audacia al decidir con firmeza lo que quiere, que Marcelo Ebrard, que hizo mucho ruido y pocas nueces.

Por cierto, Marcelo Ebrard sigue tejiendo su juego, se acerca a Claudia Sheinbaum, ahora que ha sido arrasada por el ala dura de Morena, y sus candidatos fueron golpeados y excluidos por la nueva nomenclatura morenista que debilita a Claudia y que es la misma que ha golpeado Marcelo Ebrard; por eso ahora intenta una alianza de moderados, ante las furiosas hordas de los llamados “puros” que han demostrado su fuerza, y su capacidad para secuestrar la campaña presidencial, con la mirada complaciente del presidente López Obrador, que le entregó a Sheinbaum un bastón sin mando.

Ahora Morena ya tiene a sus candidatos para las 9 gubernaturas, y el Frente Amplio por México pierde valioso tiempo en procesar las decisiones para seleccionar a sus competidores, en lugares tan estratégicos como es la Ciudad de México. Aún los colmillos largos y retorcidos de los líderes partidistas de la oposición negocian posiciones, sin importar que sus competidores estén ya en el área de arranque.

Por último, vale la pena comentar los incidentes del informe de Xóchitl Gálvez, pues falló el teleprompter, en donde la candidata del Frente Amplio por México seguía su discurso. La tecnología puede fallar, y suele ocurrir en momentos más importantes. De allí la importancia de los ensayos del mensaje, el tiempo de preparación y una buena logística. Pero además la capacidad de improvisar que debe tener el candidato o candidata. Xóchitl que se ha mostrado muy buena en reaccionar, no tuvo la habilidad para improvisar y su reacción fue lamentable, es una estampa que ahora usan sus adversarios en las redes sociales.

Ante este tipo de sucesos, Dante Delgado ya se apresta a arrebatar el segundo lugar de la elección presidencial, aprovechando el apoyo que le da el presidente. Adicionalmente, ahora los golpes mal tirados del Frente Amplio contra la candidata de Morena, pueden ser capitalizados por Samuel García.

Sabemos que aún es muy temprano y las campañas electorales dan giros inesperados. Pero aguas con el aspirante de Movimiento Ciudadano, sabe aprovechar muy bien las pugnas de los punteros.

Si te propones agradar, estarás dispuesto a ceder en cualquier cosa 

en cualquier momento y no lograrás nada.

Margaret Thatcher

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Dario Mendoza

Darío Mendoza

Darío Mendoza Atriano es consultor en comunicación política y manejo de crisis. Asesora a líderes políticos y del sector privado, en México y Centro América.