¡Comparte!

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por los delitos de tortura y desaparición de personas en el caso Ayotzinapa.

La madrugada de este sábado, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, procesó a Murillo Karam por los delitos mencionados.

Estos en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, un supuesto integrante del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’. Y a quien se le relaciona en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Tras la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Murillo Karam suma un segundo proceso relacionado al caso Ayotzinapa.

Sin embargo, en la audiencia, que se realizó a puerta cerrada, Delgadillo Padierna no vinculó a proceso a Murillo por el delito de coalición de servidores públicos. Del que también la FGR lo acusa.

Los agentes del ministerio público puntualizaron que Murillo Karam supo de la tortura a la que sometieron a “El Cepillo”, tras su aprehensión. Esto, durante los interrogatorios, que se hicieron en busca de información sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Pues no presentaron de inmediato a Rodríguez Salgado, tras su detención –en enero de 2015– sino que hubo un lapso de más de cuatro horas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, la FGR acusa al exfuncionario federal de permitir la desaparición forzada y tortura de Felipe Rodríguez Salgado, quien ahora está absuelto.

Asimismo, los fiscales de la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía Federal, señalaron la intención de los delitos hechos en contra del “El Cepillo”. Se cometieron con el propósito de que éste se inculpara sobre la desaparición de los normalistas de Guerrero. Los hechos quedaron videograbados y terminaron publicados.

De acuerdo con la FGR, la tortura habría ocurrido a manos de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal. Además de agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y policías federales.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México