¡Comparte!

La organización Amnistía Internacional calificó como un riesgo para los derechos humanos, la política de militarización que emprendió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pues le está dando muchas libertades y responsabilidades a las fuerzas castrenses.

Amnistía Internacional, presentó su informe anual sobre derechos humanos. Dicho documento aborda las problemáticas que se viven en países de América Latina como México, Perú, Chile, El Salvador.

En dicho evento estuvieron presentes la maestra Erika Guevara Rosas, quien es directora de Amnistía Internacional para las Américas. También la profesora Edith Olivares Ferrero, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

Además estuvieron acompañadas del rector de la universidad, Ernesto Patrón Sánchez y de la directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla,  Nadia Eslinda Castillo Romero.

En la presentación del Informe Anual de Amnistía Internacional, el rector de la Ibero Puebla habló de la sesión en pleno en la Suprema Corte de Justicia, sobre el proceso de militarización. Agregó que, en el sexenio actual, la presencia militar ha tenido más injerencia en la vida civil.

Militarización en México

Aunado a esto, Olivares Ferreto comentó sobre la militarización en el país. Recordó que, en el 2022, durante el mes de septiembre se aprobaron los cambios en la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional.

Esto amplió la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es el Ejército mexicano y que si se formaliza el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, implica hacer oficial el proceso de militarización de la seguridad pública. 

Lamentablemente el año pasado tuvimos varias incursiones de fuerzas armadas y Guardia Nacional en donde murieron personas y hemos tenido por lo menos tres situaciones este año en donde militares estuvieron involucrados en la muerte de personas”, mencionó.

Asimismo, destacó que el año pasado no solo los militares estuvieron involucrados en tarea de seguridad pública. Dijo que las Fuerzas Armadas en México tienen más de 220 tareas, es decir que los militares están involucrados en gestión de puertos, aeropuertos, obra pública y hasta la vacunación de la pandemia. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Enfatizó en que no se sabe por qué el actual gobierno, le está dando tanto poder a los militares y han alertado de los riesgos que esto implica.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Alejandro Rivera

Alejandro Rivera

Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores A.C, el deporte es una de mis pasiones, el equipo al que voy es el Club Puebla. Experiencia en edición de video.