¡Comparte!

En México, del año 2000 a la fecha, asesinaron a 163 periodistas por hacer su trabajo y plasmar la realidad del país en una nota periodística. De estos, 43 homicidios se han registrado durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrado (AMLO), según datos de la organización no gubernamental Artículo 19.

Es de mencionar que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, de diciembre de 2010 a noviembre de 2016, se convirtió en el más cruento para los comunicadores. Pues se registraron 18 asesinatos de periodistas durante su gestión.

Cabe resaltar que al exgobernador veracruzano lo condenaron a nueve años de cárcel por corrupción y enriquecimiento ilícito. Él mismo se declaró culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

De los 163 periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha, 151 son hombres, mientras que 12 son mujeres. Es decir, el 92 y 8 por ciento, respectivamente.

Del total de comunicadores asesinados, 43 se han registrado en la gestión de AMLO, 47 en la de Enrique Peña Nieto y 48 en la de Felipe Calderón Hinojosa. Mientras que en la de Vicente Fox Quesada se registraron 22 y con Ernesto Zedillo Ponce de León se asentaron tres casos en la lista.

Las entidades con mayor incidencia de periodistas asesinados en México en relación con su labor informativa debido a una nota periodística son: Veracruz con 31, Guerrero con 17, Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas, con 15 casos cada uno.

Hasta el momento, las entidades que no han registrado homicidios contra comunicadores son: Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Periodistas asesinados en México durante el 2023

México cerró el 2023 con cinco asesinatos de periodistas, según datos de Artículo 19. Esto debido a su labor y a una nota periodística.

Las víctimas se trataron de Marco Aurelio Ramírez Hernández, asesinado a balazos cuando salía de su casa el 23 de mayo en Tehuacán, Puebla. Era colaborador de Periódico CENTRAL y exfuncionario municipal.

Luis Martínez Sánchez Iñíguez, quien estaba reportado como desaparecido. Lo localizaron sin vida el 8 de julio en su natal Nayarit. Era corresponsal regional de La Jornada y Crítica ADN.

Asimismo, Nelson Matus Peña quien fuera el director del sitio “Lo Real de Guerrero”, asesinado de dos balazos el 15 de julio en la entidad. El homicidio tuvo lugar en el estacionamiento de una tienda departamental ubicada en el puerto.

En tanto, a Jesús Gutiérrez Vergara lo mataron hombres armados el 25 de septiembre en Sonora. Supuestamente se trató de una víctima colateral durante un enfrentamiento entre policías y delincuentes. El comunicador estaba hablando con los oficiales cuando lo asesinaron. Era director de Notiface Prensa Digital.

El último asesinato que se registró en 2023, ocurrió el 16 de noviembre en Chihuahua, cuando mataron a Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista de la fuente policiaca del Heraldo de Juárez.

Atentado contra Marco Aurelio Ramírez Hernández

El pasado 23 de mayo, un grupo de hombres armados asesinaron al periodista y colaborador de Periódico CENTRAL, Marco Aurelio Ramírez Hernández. Los hechos ocurrieron en la calle Alhuelican en el Fraccionamiento Agua Blanca en el municipio de Tehuacán, Puebla.

El comunicador quedó sin vida a bordo de su automóvil Jetta afuera de su casa. El cuerpo presentó cinco impactos de bala. Los disparos le dieron en el tórax, el brazo izquierdo y el cuello.

Cabe mencionar que Marco Aurelio Ramírez Hernández le había puesto una pausa a las notas periodísticas para formar parte de Gobernación del municipio, con los alcaldes Felipe Patjane Martínez y Andrés Artemio Caballero López.

En su momento, Periódico CENTRAL informó que el comunicador provocó la detención de miembros de la banda de “Las Bigotonas”. Esto mientras se desempeñaba como funcionario municipal.

Hasta el momento, las autoridades han arrestado a dos hombres por su homicidio. José Francisco N. está detenido por la coautoría material del asesinato del periodista. Asimismo, Jesús Armando N. alias “El Güero” de 23 años y originario de Coscomatepec, Veracruz. Ambos eran miembros de la banda de “Los Gordos” que opera en Tehuacán.

El asesinato del periodista se debió a que detuvieron a los delincuentes cuando Marco Aurelio Ramírez trabajaba para el ayuntamiento. Posteriormente, los liberaron, con medidas cautelares, y fueron detrás del comunicador.

Una nota periodística que los llevó a la muerte: periodistas asesinados en México desde el 2000
Marco Aurelio Ramírez Hernández. Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México