¡Comparte!

Tres hidalguenses continúan en la carrera para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados realiza el proceso de selección de cuatro consejeros para el instituto.

Los hidalguenses que continúan en el proceso son: José Guillermo Corrales Galván, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); Martha Alicia Hernández Hernández, secretaria ejecutiva del IEEH; y Verónica Hernández Pérez, consejera electoral del consejo local del INE en Hidalgo.

Esto de acuerdo con la lista de los 204 candidatos con la puntuación más alta en el examen de conocimientos.

Los tres funcionarios pasarán a la siguiente etapa que incluye la entrega de un ensayo y la realización de entrevistas.

En cambio, Alfredo Alcalá Montaño, Oscar Chargoy Rodríguez y Dulce Olivia Fosado Martínez no lograron el puntaje deseado.

Los tres perfiles no pasaron la evaluación de temas constitucionales, gubernamentales, electorales y de derechos humanos.

El proceso de selección comenzó el 16 de febrero con el registro de aspirantes para las vacantes que dejarán los consejeros actuales el 3 de abril.

Quienes dejarán el instituto son: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Asimismo, Lorenzo Córdova Vianello dejará la presidencia del INE.

De los 531 candidatos que entregaron su documentación, solo 508 realizaron el examen y solo 204 continúan en el proceso.

La siguiente etapa consiste en la revisión del ensayo de los candidatos sobre la función estatal del INE del 11 al 14 de marzo, seguido de entrevistas del 17 al 22 de marzo.

La lista de propuestas a consejeros se presentará antes del 3 de abril para ser votada por el pleno de la Cámara de Diputados.

En total, 102 mujeres y 102 hombres continúan en la carrera por una posición como consejero del INE.

Otros perfiles que no pasaron la primera etapa

En tanto, Christian Uziel García Reyes, consejero electoral del IEEH, no cumplió con el requisito de entregar la exposición de motivos para su registro.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De manera similar, Andrés Dimas Licona, consejero distrital del IEEH, también quedó fuera de la selección.

La elección de los nuevos consejeros del INE será por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados en un proceso similar al que se llevó a cabo en 2020.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP