¡Comparte!

El INE entra en un momento histórico debido a que, durante una sesión, el Consejo General de esta institución aprobó la emisión de credenciales a personas que se identifiquen o expresen como no binarias.

Con esto, todas, todos y todes tienen derecho a ser visibilizados en su identificación oficial para votar. Pues su identidad quedará reflejada en el apartado de “sexo”, ya sea con una M (mujer), H (hombre) o X (persona no binaria).

La identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”.

Por lo que, todas las personas que se identifiquen como no binarias, ya pueden tramitar o agregar esta información en su credencial al tramitarla en el INE. Es importante mencionar que, para este trámite, no es necesario presentar el acta de nacimiento modificada.

Además, durante la emisión de la credencial para votar, la institución no puede hacer caso omiso, debido a que están garantizando sus derechos político-electorales.

Por otra parte, también aprobaron la realización de un estudio para el cambio de identidad, en el caso de las personas trans en la credencial para votar. Así como la modificación del acta de nacimiento.

En Puebla, se busca legislar el cambio de identidad de las infancias trans

Mónica Silva, diputada del Partido del Trabajo (PT), busca la aceleración de la legislación del cambio de identidad de las infancias trans en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La diputada presentó esta iniciativa hace unos meses para permitir que las infancias trans en Puebla puedan cambiar su identidad de género en documentos oficiales de manera gratuita. Pero, el plazo de la legislación establecida por la SCJN está por vencer en marzo de este año. 

Con respecto a este tema, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, propuso una iniciativa “anti trans” el pasado 23 de febrero. 

Esta iniciativa contempla el castigo de las personas que cambien “de manera obligatoria” la identidad sexual de los menores de edad. Por lo que recibirán una pena de 3 años o una multa de entre 5 mil 187 a 20 mil 748 pesos.

De inmediato, colectivas trans de la ciudad de Puebla se manifestaron frente al Congreso, ya que califican esta iniciativa como transfobia.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP