¡Comparte!

La política mexicana Tatiana Clouthier presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Economía federal, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel  Lopéz Obrador (AMLO).

Informarles que recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación. Respetamos su decisión”, dijo el primer mandatario.

El presidente calificó el desempeño de Tatiana Clouthier, ahora ex titular de la Secretaría de Economía, como “bueno”. El mandatario mencionó que no era necesario que su retiro del cargo fuese por la puerta trasera, pues su trabajo había sido adecuado.

Además, comentó que él insistió en que Tatiana Clouthier continuará en su puesto. Sin embargo, no lo logró y dijo que respetará su decisión.

No especificó quién ocupará ahora el cargo. Sin embargo hizo referencia a que se sentirá su ausencia en el gobierno. Añadió que Clouthier continuará defendiendo los principios de justicia y democracia en el país.

La salida de Clouthier se da a menos de un mes de que se anunciara el pasado 20 de septiembre una nueva política industrial de México, priorizando cinco sectores estratégicos para la economía nacional.

  • Agroalimentario
  • Eléctrico-electrónico
  • Electromovilidad
  • Servicios médicos 
  • Farmacéuticos
  • Industrias creativas

Antes de que Clouthier fuera titular de la Secretaría de Economía fue la coordinadora nacional de la campaña presidencial de López Obrador del 2018, misma que lo llevó a la presidencia de la república.

También se desempeñó como diputada federal en la LIX Legislatura. Además, fue diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asuntos sin resolver en la Secretaría de Economía

La salida de Tatiana Clouthier de la dirección de la Secretaría de Economía deja algunos pendientes sin resolver. Desde hace algunos meses, existen controversias en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en cuanto al sector energético.

Los vecinos norteamericanos reclaman al Gobierno de México por dar preferencia en el mercado a las empresas paraestatales. Tales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ante esto, Estados Unidos y Canadá pidieron a México esclarecer su política energética o bien, ajustar los niveles de competitividad del mercado, de tal forma que exista paridad entre las empresas extranjeras y nacionales en el sector energético.

El Gobierno de México justificó su actuar bajo el concepto de soberanía energética y ante la controversia, surgió el riesgo de un desacuerdo entre los partícipes del tratado comercial.

Para atender esta disputa, se plantea el desarrollo de paneles de diálogo, para resolver las diferencias en favor de los participantes del T-MEC. Pero de no llegar a un acuerdo México podría ser víctima de sanciones comerciales bajo el argumento de indemnización a competidores a base de aranceles para la economía nacional en diversos sectores.

Quien asuma la Secretaría de Economía tendrá la tarea de dar continuidad y seguridad a México frente al T-MEC.

Con información de Lucio Castillo / Luxlucioo

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México