¡Comparte!

Sin Embargo

Ciudad de México.– El Gobierno de Querétaro informó este domingo por la noche que, después de una reunión con las principales autoridades de la entidad, decidió suspender a cinco servidores públicos encargados del operativo por incumplir los protocolos establecidos, así como los servicios que presta al estado la empresa de seguridad contratada por el Club Querétaro, luego de la pelea violenta entre barras de Gallos y Atlas en el Estadio Corregidora que dejó 26 heridos y la suspensión de la Liga Mx.

El Gobernador Mauricio Kuri presidió una reunión para recibir detalle del informe de Seguridad Pública y Protección Civil ante los hechos del Estadio Corregidora. “Derivado del análisis en esta reunión se procedió” con dos acciones, indicó Lupita Murguía, Secretaria de Gobierno de Querétaro.

1. Se determinó cancelar a la empresa G.E.S.K9 contratada por el Club Querétaro, así como los 5 servicios adicionales que ofrece en el estado. 2. Se suspendió a 5 servidores públicos encargados del operativo del partido que incumplieron con los protocolos establecidos”, precisó.

Se trata de Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Issac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido.

Además, suspendieron a Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Sin menoscabo de que, en el desahogo de investigaciones, resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole”, señaló Murguía en redes sociales.

Además, la Secretaría de Salud de Querétaro reportó el alta médica de siete personas que resultaron lesionadas durante los hechos, quienes se encontraban internados en el Hospital General.

Su traslado será resguardado por la Policía Estatal hasta los límites de Guanajuato y Querétaro, donde el estado vecino apoyará para continuar el trayecto hacia el lugar de origen de los afectados”, finalizó Murguía.

El sábado por la tarde, el enfrentamiento entre las barras de Querétaro y la de Atlas se extendió al resto del recinto, incluido el campo de juego y el exterior. El saldo fue de 26 heridos, cuatro de ellos graves, aunque en el último reporte ofrecido por la Liga Mx sólo 14 seguían hospitalizados uno seguía en terapia intermedia.

El partido fue suspendido, así como el resto de partidos de la Jornada 9 del fútbol mexicano de este domingo. El episodio de violencia conmocionó al país y cruzó fronteras. Familias y aficionados vivieron pánico en el Estadio Corregidora, incluidos niños y mujeres que tuvieron que ocultar sus playeras del equipo visitante para no ser agredidos.

Señalan a empresa privada

Kuri admitió este domingo por la mañana que la respuesta de las autoridades estatales no fue suficiente ayer, cuando se registró el enfrentamiento violento entre aficionados de los equipos Querétaro y Atlas. “Reconozco que es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba, estamos haciendo la investigación correspondiente”, dijo.

El Gobernador queretano también informó que se reunió con Mikel Arreola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, así como a Gabriel Solares, presidente del Club Gallos Blancos de Querétaro.

Sobre la responsabilidad de privados, Miguel Ángel Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acusó a la empresa privada encargada de brindar seguridad en el evento de no contar con el personal suficiente.

Hay que decirlo, la empresa de seguridad privada no llevó a todos los elementos que tenían que haber llevado para cubrir el evento”, mencionó. El funcionario adelantó que la Secretaría de Seguridad entregará un informe sobre esto al Gobernador.

Liga Mx decidirá futuro de barras bravas

Por su parte, Arriola informó en su propia conferencia de prensa que habrá una asamblea de dueños del fútbol mexicano para discutir el futuro de los “grupos de animación”, mejor conocidos como barras bravas, luego del enfrentamiento.

Tenemos reunión de dueños el martes en la mañana, donde abordaremos el estatus actual, la relación, que tienen los clubes con sus grupos de animación”, dijo Arriola en conferencia de prensa luego de los hechos registrados en Querétaro que conmocionaron al fútbol mexicano y al mundo deportivo.

Además, Arreola confirmó que estos “grupos de animación” no podrán asistir a partidos de visitante.

Arriola también pidió a las autoridades queretanas que las investigaciones sean expeditas. “Le pedimos al Gobernador [Mauricio Kuri], como industria, que la investigación fuera rápida y hábil. También compartimos los procesos que están abiertos en la FMF [Federación Mexicana de Fútbol] y en la Liga Mx”, dijo.

Abren investigación

La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) informó que en las próximas horas serán citados a declarar diversos servidores públicos e integrantes del sector privado, quienes estarían a cargo de los operativos institucionales para salvaguardar la integridad de los asistentes del partido entre el Club Querétaro y el Club Atlas el pasado sábado 5 de marzo.

La Fiscalía local también detalló que se inició de oficio la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

Sin Embargo

BonoBus BUAP