¡Comparte!

Sin el aval de organizaciones, el gobierno federal nombró a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).

Así lo dio a conocer la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, a través de redes sociales. Donde aseguró que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún cuenta con el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar la CNBP.

Tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, el Presidente @lopezobrador_ dio visto bueno a la propuesta del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva persona titular de la Comisión Nacional de @Busqueda_MX”

Cita del mensaje de la titular de la Segob, en el calificó a la nueva responsable de la CNBP como una mujer “sensible y trabajadora”, comprometida con la defensa de los derechos humanos.

Teresa Reyes Sahagún es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de una maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Y un doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina.

Se ha desempeñado como titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar y también ha sido diputada federal. En 2021, fue nombrada titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cargo que desempeñó hasta el pasado lunes.

Organizaciones critican designación de Reyes Sahagún

Sin embargo, activistas y organizaciones cuestionaron su nombramiento, al calificar al proceso como opaco y poco idóneo.

Ejemplo de ello fue la crítica que lanzó la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Desde donde se consideró que el proceso de designación no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables.

Alentamos a que este proceso no impacte aún más y se abran espacios de escucha y participación y, con base en el diálogo, el intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances”

Mientras que el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, evidenció que se trató de una designación a modo. Pues no se realizaron entrevistas a los aspirantes a la CNBP.

Se optó por un perfil político, no técnico”, afirmó la organización, al calificar que esto es preocupante ante la realidad que vive el estado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe recordar que uno de los perfiles que buscaba este puesto era la excomisionada de Búsqueda en Puebla, María del Carmen Carabarin Trujillo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México