¡Comparte!

Samuel García, aspirante a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, abandonó su precampaña y regresó a sus funciones como gobernador del estado de Nuevo León.

Durante la madrugada de este 2 de diciembre, el Samuel García decidió mantenerse en su cargo. A pesar de que previamente designó al secretario general de Gobierno, Javier Navarro, como encargado de despacho.

Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.

Cabe mencionar que Samuel García tomó esta determinación después del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En dicha sentencia, los ministros determinaron que Luis Enrique Orozco sea quien asuma las funciones de gobernador interino, tras la designación del Congreso. 

(…) lo procedente es que el Poder Ejecutivo local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”

Asimismo, la SCJN instruyó a cualquier autoridad, abstenerse de realizar algún nuevo nombramiento, hasta que se resuelva el fondo de la controversia.

Samuel García abandona sus aspiraciones por la Presidencia, retoma funciones como gobernador de Nuevo León
Publicación en redes sociales de Samuel García. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Luis Enrique Orozco, exvicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, se presentó al Palacio de Gobierno para rendir protesta. Sin embargo, se vio impedido por personal de seguridad pública. 

¿Qué está pasando con Samuel García y Nuevo León?

Samuel García retornó a sus funciones como gobernador de Nuevo León, lo que significa que ya abandonó sus aspiraciones por la presidencia de la República.

De acuerdo con el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos, los funcionarios deben abandonar su cargo seis meses antes del día de la elección. Es decir, este 2 de diciembre era el último día para dejar la gubernatura del estado de Nuevo León.

Al no cumplir con este criterio, incumple con los requisitos de la Carta Magna para poder competir rumbo al 2024 por la presidencia de México.

Por lo que Movimiento Ciudadano deberá elegir un nuevo aspirante presidencial para competir el próximo año.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México