¡Comparte!

Quintana Roo está en semáforo rojo, y no, esta vez no es por covid-19, si no por el sargazo que ha afectado más de 40 playas en el estado. Esta cuestión que tiene preocupados a varios hoteleros y comerciantes que sin duda se ven afectados por la invasión de esta alga, ya que ahuyenta la llegada de turistas a la zona.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga color marrón que se encuentra en la superficie marina y es arrastrada por las corrientes del Océano Atlántico a las playas de El Caribe. En esta temporada, una gran ola de sargazo arribó a las costas de Quintana Roo, lo que está provocando agravios al sector turístico y a la población local.

Diversos investigadores, a través de un monitoreo de señales satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realizado el pasado 5 de abril llegaron a la conclusión de que el sargazo llegaría en cantidades gigantes, por lo que activaron un semáforo que alerta a los habitantes y visitantes que quieren ir a algunas de estas playas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Todo el mes de abril va a ser de arribo de constante y continuo de sargazo”, dijo Esteban Amaro, de la red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo.

El semáforo de la red de monitoreo señala que 41 playas de un total de 80 están en color rojo, catalogado como sargazo excesivo; 6 en naranja, 10 en sargazo moderado y sólo 4 playas sin alga.

Desafortunadamente, Playa del Carmen y Tulum, son los municipios más afectados por la presencia de este hongo acuático desde hace más de 15 días, lo cual ha provocado pérdidas económicas para los prestadores de servicios turísticos y para vendedores de la zona.

Por su parte, los hoteleros limpian la parte que les corresponde, pero las playas continúan sucias, pues el sargazo no es algo que se vaya de la noche a la mañana, es un trabajo que requiere de tiempo y la ayuda de las autoridades ambientales.

Los semáforos disponibles para que puedas consultar cuales son las playas más afectadas las puedes encontrar aquí, en la página oficial de Facebook Red de Monitoreo de Sargazo, la cual te informa sobre el semáforo de las playas de todo el estado.

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, en entrevista con EFE declaró que el sargazo masivo se mantendrán hasta mayo y habrá un pequeño receso entre junio y julio, pero regresará con más fuerza entre agosto y septiembre, por el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

Así que si tu plan es pasar Semana Santa o verano en alguna de las playas de Quintana Roo, te recomendamos revisar antes el semáforo para que tus planes no se vean afectados por el sargazo.

Etiquetas:
BonoBus BUAP