¡Comparte!

¿Te has preguntado qué funcionarios ganan más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? La Procuraduría Federal del Consumidor reveló esta lista de servidores públicos.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, presentó la mañana de este lunes una lista de las y los funcionarios públicos federales que ganan más que López Obrador, es decir, un salario superior a los 136 mil 700 pesos mensuales.

Vamos a ver ahora al Consejero de la Judicatura Federal, esos angelitos se llevan 286 mil 600 pesos, más del doble que el Presidente; el Magistrado presidente de la Sala Superior [del Tribunal Electoral de la Federación], 286 mil 501; un Ministro de la Suprema Corte, de 284 mil 500; la Gobernadora del Banco de México, amparada y sus funcionarios, todos ellos por arriba del Presidente: ella gana 248 mil 500; el Consejero del INE [Instituto Nacional Electoral] y también su equipo de primer nivel, todos por arriba del Presidente, gana 240 mil 500, poquito abajo del doble”, dijo.

Durante la conferencia de prensa del mandatario mexicano, donde se exhibieron los salarios de otros funcionarios de AMLO, Sheffield Padilla agregó que el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibe un sueldo de 206 mil 500 pesos, sin embargo, aclaró que ahorita el puesto está vacante.

El encargado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, apuntó, percibe 197 mil 700 pesos; la Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 151 mil 300 pesos; la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 149 mil 700 pesos.

En tanto, el Procurador Federal del Consumidor señaló que el Fiscal General de la República se lleva 146 mil 600 pesos, “ligeramente arriba del Presidente”, y el Magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 141 mil 100 pesos al mes.

Amparadas cinco instituciones. Vamos a continuar por instrucciones del señor Presidente indagando más a fondo en este tema para irles presentando las actualizaciones. Ojalá algunas compañeras y compañeros del Gobierno federal con este ejercicio, en la próxima presentación, pues ya se hayan ajustado a cumplir con la Ley”, confió.

Desde Palacio Nacional, Ricardo Sheffield afirmó que “hay algunas instituciones que están amparadas y que con eso se excusan para no cumplir con una disposición que tiene ya la Constitución de nuestro país, la Constitución de México”, en donde se dice que nadie debe ganar más que el Presidente.

Esas son Cofece, Banco de México, que deberían de poner el ejemplo los del Banco de México, Inegi, INE y el IFT, el de telecomunicaciones”, exhibió frente a los medios de comunicación.

¿Y los sueldos de la CNDH, Conacyt, CFE, IMSS…?

Por otra parte, el también político reveló algunos de los cargos públicos que sí cumplen con el tope a los sueldos, por ejemplo, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, obtiene el mismo pago mensual que el Presidente de México: 136 mil 700 pesos.

Los secretarios de Estado, 135 mil 400. Luego podemos ver cómo el director del Conacyt, 132 mil 400. El de la Comisión Federal de Electricidad, el director general, 132 mil pesos mensuales, ya netos. El director general del Fomento Minero, 131 mil 700. Mi compañero director del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social], 131 mil 600”, añadió.

Después siguen los salarios de los titulares de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con 128 mil 800 pesos; del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con 128 mil 200 pesos; de Nacional Financiera (Nafin), con 127 mil; y del Servicio Postal Mexicano, con 125 mil 400.

El director general de Pemex, de Petróleos Mexicanos, 125 mil 400. Eso sí es de subrayarlo porque es la empresa más importante que tenemos en México del Gobierno y esos sueldos estaban, pero en la Luna, ganaban más que ni las empresas internacionales, que ganan bastante más”, destacó el Procurador.

Durante su participación, expuso que las y los senadores ganan 125 mil 100 pesos; el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), 124 mil 800; él, 124 mil 800.

El director general del Instituto Mexicano del Petróleo, 124 mil 100. Un Diputado, si es el presidente de la Junta de Coordinación Política, gana 97 mil 900; mientras que los demás diputados federales, un poquito abajo, mil pesos abajo: 96 mil 900. Eso es lo que finalmente reciban las funcionarias, los funcionarios”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 de la Constitución, “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Sin embargo, órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han interpuesto recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no se les apliquen los topes salariales.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP