¡Comparte!

La mariposa monarca entró a lista roja de especies amenazadas con la extinción. Este listado se actualiza constantemente y en la más reciente modificación, lamentablemente se integra este bello insecto.

La lista roja se realiza desde 1964 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Sirve como un indicador global sobre la conservación de especies de animales, hongos y plantas.

El 21 de julio la IUCN dio a conocer a través de un comunicado, la mala noticia de catalogar a la mariposa monarca “en peligro”.

“Esto se debe a que la población nativa que emigra a México y California en el invierno. Así cómo a las zonas de reproducción en Estados Unidos y Canadá, se redujo entre un 22 por ciento y un 72 por ciento en la última década”.

Además, se detalló que esto se debe a la destrucción de su hábitat como la tala legal e ilegal y la deforestación. También se culpó a los pesticidas y herbicidas que se usan en la agricultura de manera intensiva que termina matando a las mariposas. Incluso, se deshacen del algodoncillo con el que se alimentan las larvas de la mariposa monarca y que es considerado como maleza.

El Doctor Bruno Oberle, Director General de la IUCN, expresó que para frenar el mal contra las mariposas es necesario tener áreas protegidas y conservadas. 

Cada año la mariposa monarca visita México, las zonas en las que se pueden encontrar estos animalitos son: Michoacán, en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo. 

Estado de México, en Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aquí los porcentajes de más especies en peligro de extinción a nivel mundial para que tomemos conciencia. Porcentajes según la lista roja de IUCN:

Anfibios 41 por ciento 

Mamíferos 27 por ciento 

Coníferas 34 por ciento 

Aves 13 por ciento 

Tiburones y Ratas 37 por ciento 

Arrecifes de Coral 33 por ciento 

Crustáceos Seleccionados 28 por ciento 

Reptiles 21 por ciento 

Cycads 69 por ciento

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México