Siempre te has preguntado qué es el afore y como funciona, esto te interesa. Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar el fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores que cotizan al IMSS, al ISSSTE o independientes.
Lo hace a través de cuentas personales que se asignan a cada trabajador. En estas se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral para su retiro o cesantía.
Así la Afore se convierte en una administradora de fondos, que se encarga de administrar, invertir y proteger el dinero de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o independientes.
Dichas afores están reguladas por la Consar, llamada formalmente Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, para evitar cualquier inconveniente entre los trabajadores y la institución.
¿Cómo funciona la Afore?
Estas son las funciones que realiza una afore:
- Vigila que los ahorros del trabajador estén seguros para su retiro.
- Supervisa la inversión basado en el salario base de cotización.
- Regulariza los sistemas de ahorro.
Brinda información al trabajador acerca de la cotización y el ahorro voluntario, ya que puede realizar aportaciones voluntarias.
¿Cómo administran el dinero?
El dinero de los trabajadores se trastoca mediante sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores generacionales). Las cuales son asignadas de acuerdo al año de nacimiento del empleado. Estas son las encargadas de administrar las cuentas individuales apegadas a los términos de las leyes de seguridad social.
¿Quiénes aportan?
En el IMSS las aportaciones al fondo de ahorro de los empleados son: el trabajador, el patrón y el gobierno, lo que da resultado a una cuenta individual.
Mientras que si el empleado cotiza en el ISSSTE, deberá aportar: el trabajador, la dependencia de gobierno y el gobierno para la cuenta individual.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Cada persona que se encuentre inscrita en una Afore posee una cuenta individual, con ella podrá invertir los recursos que haya cotizado a lo largo de su vida en los fondos de inversión y cuotas obrero patronales para su retiro o cesantía.
Afore Coppel, una opción para que los trabajadores tengan un retiro digno
Afore Coppel tiene su propio plan para la vejez. Administra la cuenta de ahorro de los trabajadores para obtener los mejores rendimientos y así incrementar el monto disponible del ahorro para el retiro.
Administra los recursos aportados por el patrón, el gobierno federal y los mismos trabajadores, que realizan aportaciones voluntarias.
No es necesario esperar hasta tener 57 años o más para solicitar tu dinero, puedes hacerlo cada seis meses.
Sin embargo, el total de tu ahorro sólo podrá ser retirado a la edad de su retiro. Ya sea en forma de algún tipo de pensión.
Te puede interesar: