¡Comparte!

México, en conjunto con Argentina, Bolivia y Colombia, expresó su “profunda preocupación” y condenó la detención y destitución de Pedro Castillo, expresidente de Perú, quien intentó disolver el Congreso antes de una votación para decidir si era sometido a juicio político, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue criticado por cometer un error en su comunicado.

Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, Presidente de la República del Perú”, dice el comunicado conjunto.

Dichos países hicieron un llamado a los involucrados en la detención y destitución de Pedro Castillo para priorizar “la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, al tiempo que exhortaron a quienes integran las instituciones de “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

Para el mundo no es novedad que el Presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para después ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, agregaron.

En el comunicado, que contenía un grave error, México solicitó junto con Argentina, Bolivia y Colombia, respetar los derechos humanos de Pedro Castillo y garantizar la protección judicial.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que el Gobierno de Perú debe determinar el estado procesal de la solicitud de asilo que realizó Pedro Castillo a México.

Antes, el ahora expresidente de Perú aseguró que no cederá su mandato ni abandonará sus funciones y llamó “usurpadora” a Dina Boluarte, quien ocupa la Presidencia.

Dina Boluarte fue nombrada Presidenta de Perú. Esta decisión ha despertado malestar entre ciertos sectores de la población, que han protagonizado manifestaciones en contra.

¿Cuál fue el error en el comunicado de México?

En un primer posicionamiento por escrito, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador colocó la bandera de Guatemala en lugar de la argentina. Para un segundo comunicado, México ya había hecho la corrección.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP