¡Comparte!

El Presidente de Perú, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de su país e instaló un Gobierno de emergencia; sin embargo, horas después fue detenido por algunos ciudadanos.

En un mensaje a la nación, que fue televisado, el mandatario dijo que convocará a la brevedad posible, a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, el cual elaborará una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

A partir de la fecha se gobernará mediante decretos ley y habrá toque de queda a partir de las 22:00 horas locales y hasta las 4:00 de la mañana siguiente.

También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

El anuncio se produjo cuando Castillo se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por un desprestigiado Parlamento que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de dar obras públicas. El Presidente ha negado las acusaciones.

El primer Presidente de origen rural en 200 años de república, que llegó al poder en 2021 sin ninguna experiencia política, ha modificado cinco veces su Gabinete con más de 60 cambios de secretarios, lo que ha provocado una parálisis de varias políticas.

Aunque es el primer Presidente investigado en funciones, no sorprende en un país donde casi todos los exmandatarios de los últimos 40 años están indagados por corrupción y ligados a multinacionales, como la firma constructora brasileña Odebrecht.

El enfrentamiento con el Parlamento y la Fiscalía es tan fuerte que Castillo recién pidió la visita de una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que culminó en un informe que se necesita una tregua política para estimular el diálogo entre las partes.

Mandatario es detenido

Luego de anunciar la disolución del Congreso, el Presidente de Perú habría escapado de la sede del Gobierno de Perú, pero fue interceptado por ciudadanos para evitar que huyera.

El mandatario fue detenido y llevado a la sede de la Región Policial Lima en la avenida España de la capital.

En tanto, Dina Boluarte arribó al Congreso para asumir la presidencia de Perú y las Fuerzas Armadas garantizarán el orden constitucional.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP