¡Comparte!

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, será denunciada por abuso de poder y violación a los derechos humanos de los maestros tlaxcaltecas. Esto, luego de que la madrugada de este miércoles 2 de agosto alrededor de 200 policías estatales desalojaron a los docentes que hicieron un plantón frente al Palacio de Gobierno.

El pleito entre Lorena Cuéllar y el magisterio de Tlaxcala inició porque el gobierno lanzó una licitación amañada para la prestación de servicios médicos para trabajadores al servicio del estado.

Sin embargo, había un acuerdo previo para que cualquier modificación a dicho esquema se trabajara de manera conjunta entre el gobierno del estado y los sindicatos. Así lo relató a CENTRAL, Daniel Mora, uno de los líderes magisteriales en aquella entidad.

De acuerdo con el líder del movimiento magisterial, son cinco gremios magisteriales de Tlaxcala los que se unieron en contra de Lorena Cuéllar. Juntos suman entre 10 mil y 15 mil personas:

El movimiento lo hacen de manera unilateral sin considerar a las figuras sindicales”

¿Qué contempla la licitación del servicio médico?

Daniel Mora, mencionó que el pasado 31 de marzo tuvieron una reunión con el gobierno del estado. En dicha reunión se acordó mantener los servicios médicos.

Es de resaltar que en el esquema, los docentes pagan el 29% del costo total de las consultas o estudios. En tanto, la empresa que da dicha atención costea el 71%, que brinda atención de especialistas, cirugías, entre otras cosas.

También, en esa reunión coincidieron en que cualquier cambio al sistema de salud tendría que trabajarse de manera conjunta entre gobierno y sindicatos. Sin embargo, el 18 de julio de manera unilateral la administración de Lorena Cuéllar lanzó una licitación pública nacional para que una empresa se haga responsable del servicio médico perpetuando el abuso de poder.

Entre otras cosas, establece el abastecimiento al 100% de los medicamentos. Esto debido a que el estado tiene un déficit de 80 millones de pesos anuales en medicinas. Esto a consecuencia de una mala administración de las farmacias, según Daniel Mora.

Asimismo, da por terminada la prestación de servicios de primer nivel en consultas particulares y la empresa ganadora de la licitación tendría que instalar módulos integrales de atención. Otra supuesta ventaja de la licitación, es que si el medicamento no lo tienen en ese momento, la misma empresa lo lleva al domicilio del maestro en un lapso de 24 horas.

De la misma forma, la licitación respeta el acuerdo de que el 29% de la atención será costeada por los docentes y el 71% por la empresa ganadora.

Sin embargo, los hospitales que entran en el convenio son de Puebla y la Ciudad de México, ninguno de Tlaxcala:

Entonces una cirugía que en el estado te sale de 11 a 20 mil pesos, en los hospitales de esas ciudades puede salir hasta en 80 mil pesos, más los gastos de traslado. Al final, pagaremos más”.

Resulta que el 28 de julio se dio a conocer el fallo de la licitación y ganó Médica Life que curiosamente tiene a la entidad de Tlaxcala como uno de sus clientes desde el 2022.

La ofensiva de los maestros

Ante el atropello de sus derechos, los maestros decidieron organizarse y cerraron los accesos carreteros a Tlaxcala tanto por autopistas como carreteras federales. Los gremios que formaron un grupo son la Sección 55 del SNTE, el Sindicato 7 de Mayo, el Juárez Blancas y Mártires de 1910.

Granaderos amedrentando a manifestantes.

Hicieron un plantón frente al Palacio de Gobierno. Los líderes instalaron sus casas de campaña en conjunto con la base trabajadora:

A las 23 horas del uno de agosto nos llega el rumor de que a las 2 de la mañana ya del miércoles nos vendría a desalojar la fuerza pública”.

Granaderos amedrentando a manifestantes mediante granadas de humo.

Sin embargo, llegaron antes los elementos de Seguridad Pública y derribaron casas de campaña, vandalizaron los carros que estaban estacionados cerca, los rayaron y hasta golpearon con toletes:

Queríamos llevarnos nuestras pertenencias a un edificio para resguardarnos y no nos dejaron”.

Elementos de fuerza pública.

Daniel Mora, relató que llegaron alrededor de 20 patrullas y 300 policías estatales para reprimirlos. Después de esto crearon el Frente Unido de Sindicatos en la Lucha por Servicios Médicos. Ahora demandarán a Lorena Cuéllar ante la Procuraduría General del Estado y ante la Comisión de Derechos Humanos por abuso de poder y violación a sus derechos humanos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, están planeando una megamarcha para el día 9 de agosto en donde participarán los miles de docentes y otros sectores de la sociedad.

Recordemos que en Puebla, los maestros se manifestaron en octubre de 2022 para exigir un aumento salarial. Lo hicieron en un evento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Te puede interesar:

Etiquetas:
maleta estrella roja
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...