¡Comparte!

Con carácter de “irrevocable”, renuncia Karla Quintana Osuna como comisionada Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) en México. 

El documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la comisionada, recalcó que la decisión la tomó en virtud de los “contextos actuales”.

Quintana Osuna refirió que dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas fue un gran reto y un honor para ella. Esto, después de su designación por parte del propio presidente en febrero de 2019.

Durante este periodo se han construido los cimientos no solo de una institución, sino de un sistema y una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humano, de la mano de familias, autoridades federales y locales, servidoras y servidores públicos comprometidos, y con el acompañamiento de la comunidad científica e internacional. Lo realizado hasta ahora se ha hecho público constantemente”.

La renuncia de Karla Quintana se da a casi un mes de que AMLO desestimara las cifras oficiales de la CNBP. 

Pues señaló que la cifra real es mucho menor a la oficial, donde se contabilizan cerca de 111 mil personas desaparecidas o no localizadas. Por lo que el mandatario nacional anunció que actualizará el registro.

Uno de los pendientes de la excomisionada fue la identificación de al menos 36 mil cuerpos, al advertir la existencia de una crisis forense en México. Además de la falta de colaboración con las instancias encargadas de la procuración de justicia.

“Cerró un ciclo”: AMLO 

Al ser cuestionado por la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el tema. Dijo que fue porque no estaba de acuerdo con la estrategia de la Federación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sí y se respeta, como ya cerró un ciclo y no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo, renunció”.

Asimismo, señaló que será la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, la encargada de designar al nuevo titular.

En tanto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, será el encargado de presentar un informe para conocer el estado actual de las personas desaparecidas en el país.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México