¡Comparte!

Internautas le reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); luego de que los habitantes de Baja California Sur evidenciaron las afectaciones que sufrieron tras el paso del huracán Hilary.

El huracán, que llegó a categoría cuatro, provocó lluvias fuertes en gran parte del país, donde las imágenes de los daños inundaron las redes sociales.

Uno de ellos, fue la muerte de una persona que fue arrastrada por un río al interior de su vehículo en el municipio de Mulegé. Además, reportaron deslaves y cortes carreteros.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó a más de seis mil elementos para implementar el Plan DN-III-E.

 Asimismo, personal de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en la zona para restablecer los servicios.

A pesar de esta situación, lo que generó el descontento de la sociedad fue una publicación realizada por el presidente AMLO. Donde aseguró que “afortunadamente no fueron muchos los daños y ya solo queda lluvia”, motivo por el que reprocharon la desaparición del FONDEN.

¿Por qué desapareció el FONDEN?

Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia, aseguró que los funcionarios “hacían su agosto” con los recursos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, optó por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en el mes de octubre de 2020, lo cual impactó a la población que sufrió la llegada del huracán Hilary.

El FONDEN era un instrumento financiero que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) apoyaba a los estados en caso de una emergencia.

Actualmente, es la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de expedir los apoyos económicos en caso de desastres naturales de forma directa.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México