¡Comparte!

Juez absuelve a Rosario Robles Berlanga del caso La Estafa Maestra, después de tres años de prisión preventiva.

La exsecretaria de la Sedatu y de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, quedó absuelta por el escándalo de corrupción de la Estafa Maestra, con el que se desviaron millones de pesos a través de varias universidades.

Este viernes 24 de febrero quedará guardado en el corazón de la exfuncionaria federal. Pues el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, celebró su audiencia, que tuvo una duración de más de cinco horas. La absolvió de todo cargo penal para cumplir con una sentencia en acatamiento de un amparo.

Y es que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por fin vio la luz al final del túnel. A tal grado que rompió en llanto, al igual que su hija Mariana Moguel, cuando escucharon la sentencia del juez, que dejó en claro que ya no había delito que perseguir.

Y es que pasó tres años en prisión preventiva, desde agosto de 2019, la declararon culpable por el delito de uso indebido del servicio público en su modalidad de omisión.

Es más, hace un año, el 4 de febrero de 2022 buscó su libertad, argumentando que ya no estaba vigente el delito antes mencionado.

Sin embargo, el juez Ganther Alejandro Villar le echó abajo la estrategia jurídica al señalar que el delito no había sido derogado del Código Penal Federal. Por lo que continuaba vigente y ella debía seguir en prisión.

Sin embargo, este viernes el juez absolvió a Rosario Robles Berlanga de los delitos que le imputaban.

En agosto de 2022 le dieron libertad provisional

El 19 de agosto de 2022, el mismo juez ordenó la libertad provisional de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, le prohibió salir del país, además de que tenía que firmar periódicamente su libertad y entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República para evitar que se fugara.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, anunció que escribiría un libro con todo lo que había vivido en prisión preventiva. También, haría una fundación para ayudar a las mujeres que estaban en una situación similar.

¿Qué es la Estafa Maestra?

La Estafa Maestra fue uno de los mayores actos de corrupción cometidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se trató de una investigación periodística en la que se comprobó el desvío de 5 mil millones de pesos desde las secretarías de Desarrollo Social y de la Sedatu cuando ella fue titular de ambas.

A Rosario Robles Berlanga se le acusó de omisiones en su quehacer público. Ésto al no haberse percatado de dicha fuga de recursos, que supuestamente eran entregados a universidades del país, pero no llegaban o solo una parte.

Juan Carlos Lastiri, oriundo de Zacatlán fue uno de los funcionarios implicados en la Estafa Maestra. Él acompañó a Rosario Robles, tanto en Desarrollo Social como en la Sedatu, como subsecretario. Después de que detuvieron a la exfuncionaria federal, él desapareció de la vida pública tanto del estado como del país.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...