¡Comparte!

¡Oleee…! Ya suman 9 lesionados en la edición 68 de la tradicional Huamantlada en el estado vecino de Tlaxcala. Por eso, es considerada la “capea más grande del mundo”. 

Tras dos años de suspenderse por la pandemia de Covid-19, la fiesta brava regresó a las calles de Huamantla. 

22 toros de 500 kilos fueron liberados en un circuito de 17 calles, durante esta celebración taurina importante, además se reportó la muerte de un toro. 

Huamantlada es la “capea más grande del mundo”; hubo varios lesionados
Toro sin vida en la Huamantlada 2022

Durante la capea se registró una afluencia de más de 3 mil personas, quienes se dieron cita en la Huamantlada para disfrutar del evento. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cuándo surgió? 

En 1954 el ganadero de Tlaxcala, Raúl González viajó a España junto a un matador, en aquel país visitaron los famosos encierros de San Fermín en Pamplona. 

A su regreso a la entidad tlaxcalteca y por su afición a la tauromaquia, decidieron realizar esta celebración taurina inspirada en la española. 

Huamantlada es la “capea más grande del mundo”; hubo varios lesionados
Primer evento con toros en Tlaxcala llamado “Pamplonada estilo Huamantla” Creditos: Especial

A la que llamaron la “Pamplonada estilo Huamantla”, para dicho evento tuvieron que obtener los permisos correspondientes por las autoridades en turno. 

Con los años el circuito se modificó y el número de calles para soltar a los toros aumentaron. Por lo que la Huamantlada es conocida también como la “capea más grande del mundo”. 

Mientras los aficionados a este evento torean a los toros, los espectadores observan desde las gradas, azoteas o balcones de las casas. 

Saldo Huamantlada 2022  

Esta tarde, Rigoberto Zamudio, secretario de Salud de Tlaxcala, informó que 9 personas resultaron lesionadas durante la Huamantlada.  

Tres de ellos se encuentran graves, por lo que dos personas ya están siendo intervenidas quirúrgicamente tras ser cornadas, una de ellos en estado crítico. 

En tanto los demás pacientes, presentaron fractura de tórax y otros permanecen intubados. 

Finalmente, las autoridades indicaron que durante la edición 2022 se contó con la presencia de 314 profesionales de la salud, entre paramédicos y doctores.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP