¡Comparte!

El mandatario de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar inició con la reestructuración gubernamental en las secretarías de estado a seis meses de asumir el cargo.

El Ejecutivo envió dos propuestas al Congreso de Hidalgo que contemplan la creación de una nueva secretaría, la eliminación de otra y la transformación de cinco dependencias.

La iniciativa de reestructura gubernamental, ya en manos de los diputados locales, consiste en la expedición de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo.

Igualmente contempla una reforma al artículo tercero de la Constitución Política de la entidad en materia de “derecho a una buena administración”.

Estos cambios en la Ley Orgánica plantean la creación de la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo que tratará los asuntos estratégicos del gobernador.

La nueva dependencia también elaborará iniciativas de ley y decretos para la transformación de la gestión pública. También dará atención a la ciudadanía.

La propuesta de Menchaca contempla la eliminación de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, creada por el exgobernador Omar Fayad Meneses.

Además, cinco dependencias gubernamentales experimentarán cambios en su nombre y funciones.

Uno de estos cambios es la transformación de la Secretaría de Finanzas Públicas en la Secretaría de Hacienda, que coordinará la Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social será suplida por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.

Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, por otro lado, se convertirá en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible.

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural absorberá las funciones de Desarrollo Agropecuario.

Finalmente, la Unidad de Planeación y Prospectiva cambiará su nombre a Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación.

Proponen nueva secretaría

La nueva Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo será responsable de dar seguimiento a los acuerdos y asuntos estratégicos del mandatario.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo a la propuesta, este nuevo ente brindará apoyo técnico en la elaboración de iniciativas de ley o decreto, y operará asuntos legislativos.

La Secretaría deberá crear un sistema profesional de carrera en coordinación con la Oficialía Mayor y la Secretaría de Contraloría.

Por otro lado, se crea la Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación para la modernización e innovación en la administración pública y gobierno digital.

Esta unidad participará en proyectos con organismos internacionales, el gobierno federal y otros estados y municipios.

Derecho humano a una buena administración pública

La segunda iniciativa busca establecer el derecho humano a una buena administración pública en la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Además, todas las actividades gubernamentales deberán realizarse conforme a principios de eficacia, eficiencia, honestidad, honradez, ética, legalidad, transparencia, inclusión, igualdad y equidad.

Las autoridades tendrán la obligación de actuar en bienestar de la sociedad, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Propuesta crea organismo para compras y obras públicas

La propuesta también propone establecer un organismo descentralizado no sectorizado para la ejecución de concursos y adjudicaciones de contratos en compras y obras públicas.

La iniciativa establece que debe crearse a más tardar el 5 de septiembre de 2027.

Esta se integrará a un plan estratégico elaborado por las Secretarías de Oficialía Mayor, Hacienda y de Infraestructura, dentro de los dos años posteriores a la entrada en vigor de la ley.

Plazos para reglamentos y recursos

La nueva Ley Orgánica sustituye a la ley anterior del 21 de noviembre de 2011 y establece un plazo máximo de 90 días naturales para publicar sus lineamientos de operatividad.

Además, se garantiza que las dependencias que cambien de adscripción recibirán recursos humanos, financieros y materiales en un plazo de 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la ley.

Te podría interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP