¡Comparte!

Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (SEMAR), será recordada por sus labores en nueve años de trayectoria. Así como por ser un símbolo de unión y esperanza en México. 

A un año de su muerte, CENTRAL preparó un recuento de las hazañas que realizó la perra rescatista para convertirse en una figura pública amada por todas las personas que la conocieron. Incluso, su historia llegó hasta Japón, donde la apodaron “Marina Chan”, debido al chaleco que portaba.

Asimismo, como muestra de solidaridad con México, por el temblor del 19 de septiembre de 2017, los japoneses le colocaron un chaleco de la Marina a la estatua de Hachiko.

Frida nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la SEMAR, ahora Subgrupo de Control Canino. El cual pertenece al Estado Mayor General de la Armada de México, ubicado en el Estado de México.

Desde sus primeros años, la perra de raza labrador y de color miel, mostró una gran capacidad de aprendizaje, esto según sus manejadores caninos. Pues los entrenadores mencionaron que con apenas unos meses de nacida, Frida destacó del resto de los caninos por su temperamento, curiosidad y disposición. 

Según sus preparadores, cuando la perrita comenzó su adiestramiento demostró cualidades de independencia, capacidad de convivencia, curiosidad, intrepidez y facilidad de aprendizaje.

Asimismo, las características propias de la raza como la resistencia física, la capacidad auditiva y su desarrollado sentido del olfato la convirtieron en un buen ejemplar para la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

Cabe mencionar que Frida, la perrita rescatista, logró terminar su entrenamiento en ocho meses, con especialidad en estructuras colapsadas. Pese a que el programa de búsqueda y rescate de un canino dura doce meses.

¿Cuántas personas salvó la perrita Frida?

Tras entrenar y fortalecer su estado físico, emocional y de concentración, principalmente en ambientes adversos, dio inicio a sus funciones dentro de las filas de la Armada de México. 

Debido a las habilidades obtenidas durante su adiestramiento, la perra Frida fue asignada a labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de desastres suscitados en México, Haití y Ecuador. Gracias a sus hazañas, lograron la localización de 55 personas; 12 con vida y 43 muertas.

Haití – 2010

El 12 de enero de 2010 se registró un terremoto de 7 grados en la capital de Haití que dejó más de 300 mil muertos, 350 mil heridos y un millón de personas sin hogar. Ante el siniestro, Frida, la perrita rescatista, acudió a la como parte de las brigadas internacionales de apoyo a la población civil. 

Pese a que fue la primera vez que la labrador participó en labores de rescate, logró encontrar entre los escombros a 12 personas vivas y 12 muertas.

Torre de PEMEX – 2013

En la Ciudad de México se registró una explosión en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) el jueves 31 de enero de 2013. El siniestro dejó 37 personas muertas, 12 lesionadas y daños materiales. 

Frida participó en los grupos de apoyo para la localización de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros y las estructuras colapsadas. En la operación de rescate, halló ocho cuerpos. 

Ecuador – 2017

El miércoles 12 de abril de 2017, debido a las fuertes lluvias, se produjo un gran deslave en Guaranda, Ecuador. El desastre dejó a la población sepultada entre escombros y lodo. 

Por lo que nuevamente Frida, la perrita rescatista, se integró a las brigadas internacionales de rescate y búsqueda de personas. En los trabajos, localizó a 20 cuerpos.

Últimas operaciones como perro de rescate

Las últimas operaciones de Frida como perro de rescate fueron en los terremotos de 2017 en México; el 7 de septiembre en Oaxaca y el 19 del mismo mes en la Ciudad de México (CDMX).

Frida la perrita rescatista, localizó a más de 50 personas en nueve años de servicio
Frida en labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Creditos: Especial

El estado de Oaxaca presentó graves afectaciones estructurales y la perdida de vidas humana, pese a que el sismo de magnitud 8.2 se registró en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Luego del temblor, la labrador participó en el rescate de personas atrapadas. Sin embargo, solo pudo localizar un cuerpo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que en la CDMX localizó a dos personas sin vida. El sismo de magnitud 7.1 afectó a Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Las entidades reportaron: 74, 45, 15, seis y un deceso; respectivamente. 

Frida, la perrita rescatista muere

Tras servir por nueve años a la SEMAR, Frida se retiró el 24 de junio de 2019. Esto en el marco del Día Internacional del Rescatista, donde se llevó a cabo la ceremonia de jubilación. Ese día la perrita rescatista entregó su característico equipo táctico; visor, botas de neopreno y su chaleco de la Marina. 

Frida la perrita rescatista, localizó a más de 50 personas en nueve años de servicio
Perrita Frida con su equipo táctico; visor, botas de neopreno y su chaleco de la Marina. Creditos: Especial

A cambio, le otorgaron un juguete como símbolo de una nueva vida. Luego de ello, para asegurarle un retiro digno, quedó a resguardo del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México.

Esto para garantizar los cuidados necesarios en su etapa geriátrica. Pues debido a que era una figura pública no la pudieron dar en adopción como se acostumbra con los caninos retirados. 

FRIDA 2022.

Finalmente, a causa de padecimientos propios de su edad, la SEMAR anunció el martes 15 de noviembre de 2022 que Frida, la perrita rescatista, había muerto a los 13 años de edad. 

Sus restos fueron incinerados y nueve días después de su muerte, durante una ceremonia fúnebre, depositaron sus cenizas en el monumento erigido en su honor. Ubicado en las instalaciones de la SEMAR en Coyoacán, CDMX.​

Frida la perrita rescatista, localizó a más de 50 personas en nueve años de servicio
Develación de la estatua de bronce de Frida y su manejador, Israel Arauz en Puebla. Creditos: Especial

Cabe mencionar que en el Parque Ecológico de Puebla existe una estatua de bronce que representa a Frida y a su manejador, Israel Arauz. El monumento se develó, antes de su muerte, con la presencia de la perra el 19 de julio de 2018, como muestra de gratitud por su contribución en las labores de rescate del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México