¡Comparte!

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la posible formación del ciclón Pilar, frente a las costas de Chiapas, que podría tocar las costas de Acapulco, ciudad arrasada por el huracán Otis. Además, se pronostican chubascos en Puebla.

De acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe una zona de baja presión entre México y Guatemala que tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical y tomar el nombre de “Pilar”; podría llegar a Acapulco tras el paso del huracán Otis.

La dependencia informó que a las 6:00 horas la zona se localizó a 335 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate. Por lo que se mantendrán lluvias intensas en la región de Chiapas, el Istmo de Tehuantepec y el Golfo de Tehuantepec.

A la par, al suroeste de Baja California, se está formando una zona de baja presión, la cual mantiene un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días. De formarse ciclón, tomaría el nombre de “Ramón”.

“Pilar” y “Ramón” serían los dos siguientes ciclones de la temporada 2023 en el Océano Pacífico, de un estimado de 16 a 22. Hasta ahora, se han registrado cinco tormentas tropicales; dos huracanes categoría 1 o 2; y ocho huracanes categoría 3, 4 o 5.

De acuerdo con lo estimado, estos dos fenómenos afectarían con lluvias en 24 estados de México. Se prevén precipitaciones muy fuertes en Oaxaca. Lluvias fuertes en Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas. 

Además de chubascos en Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán. Y lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Pilar afectará a Guerrero tras Otis

El pasado miércoles, el huracán Otis tocó tierra en el estado de Guerrero causando graves afectaciones en la zona turística de Acapulco. Hasta el momento el gobierno informó el deceso de 39 personas, 29 hombres y 10 mujeres. Además de 10 desaparecidos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El huracán de categoría 5 azotó por 25 minutos el puerto, lo que provocó serias afectaciones en hoteles, casas, caminos, puentes y el aeropuerto. Pues se registraron ráfagas de viento que alcanzaron los 315 km/h.

Por lo que, a tan solo cinco días, la zona se vería nuevamente afectada por lluvias, mientras el ejército y la Marina intentan auxiliar a los damnificados, que ascienden a cerca de dos millones de personas.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México