¡Comparte!

El Senado de la República aprobó el dictamen de vacaciones dignas que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 6 a 12 el mínimo de días del periodo vacacional de todos los trabajadores en México.

Sin embargo, la Cámara de Diputados frenó la reforma y agregó modificaciones a la minuta que recibió del Senado.

Mientras que el Senado propuso, como parte del dictamen de vacaciones dignas, 12 días continuos de descanso, tras el primer año de trabajo. Así como la reforma al artículo 78 y 76 de la Ley Federal del Trabajo.

La Cámara de diputados replantea el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo y propone que los trabajadores deberán tener por lo menos seis días de vacaciones de forma continua.

Esto de acuerdo al total del periodo que le corresponda al trabajador, conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley.

Las modificaciones realizadas por la Cámara de diputados al dictamen de vacaciones dignas plantea que los trabajadores tendrán que acordar con su patronato la forma y tiempos en el que tendrán derecho a recibir sus vacaciones. Además, definir si serán proporcionadas de forma continua o parcial.

El dictamen de vacaciones dignas debe aprobarse antes del 15 de diciembre, debido a que hasta entonces termina el segundo periodo legislativo de la Cámara de diputados. La finalidad es que la reforma vacacional entre en vigor desde el 1 de enero de 2023.

¿Cómo se contarán los días de vacaciones según la Ley federal del trabajo?

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores con más de un año de antigüedad tienen derecho al pago y acceso de un periodo vacacional mínimo de 6 días.

Actualmente, dicho artículo establece que conforme a cada año de antigüedad el periodo vacacional mínimo por trabajador aumenta 2 días. Siendo que hasta el cuarto año de antigüedad el trabajador tiene derecho a 12 días de periodo vacacional.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El dictamen de vacaciones dignas que espera aprobarse, apenas nivela los días de descanso al rango de algunos de América Latina.

Tal es el caso de Panamá o Brasil, donde desde el primer año de antigüedad, los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones.

Con información de Lucio Castillo / @Luxlucioo

Te puede interesar:

BonoBus BUAP