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Mexicana de Aviación fue adquirida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por 815 millones de pesos. Los cuales, serán repartidos a partir del próximo 15 de agosto entre las y los siete mil 407 extrabajadores de la aerolínea, que se vieron afectados tras el cierre.

Desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, anunció que se alcanzó “un acuerdo histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación”. Ya que “pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron el consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”.

La funcionaria recordó que Mexicana de Aviación era una compañía del Estado mexicano, la cual “operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado y comprometido”.

Estamos muy contentos, porque gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes, se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible”, declaró Alcalde Luján.

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Durante 2005, Mexicana de Aviación fue privatizada en el sexenio de Vicente Fox Quesada y pasó a manos de Grupo Posadas. En cinco años, los empresarios desmantelaron la aerolínea y quebró.

En agosto de 2010, hubo suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de ese mismo mes, la empresa suspendió sus operaciones. Como consecuencia de las deudas que dieron paso al concurso mercantil; la medida dejó en el desamparo a ocho mil 500 trabajadores y sus familias.

Aunque los problemas de la empresa iniciaron desde 2006, cuando pidió a los sindicatos que le proporcionaran los ahorros de sus empleados. Bajo el argumento de presentar problemas financieros, lo que ocasionó conflictos con ellos.

Mexicana de Aviación firmó un contrato con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para ajustar los salarios y prestaciones de los pilotos. De esta forma, por cuatro años, la firma ahorró 200 millones de dólares.

Por 13 años, trabajadores buscaron recuperar las indemnizaciones

A lo largo de 13 años, “la lucha de las y los trabajadores se ha sostenido para lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones a las que se tiene derecho”, dijo Alcalde Luján.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que, de llegar a un acuerdo entre los diferentes trabajadores, el Gobierno de México se comprometería a hacer una oferta para la compra de las marcas de Mexicana de Aviación y los bienes embargados”, detalló.

En este proceso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fungió como mediador con las distintas organizaciones. Que llevaron a cabo asambleas, consultas entre la gente y los empleados, para llegar, al final, a un acuerdo.

A su vez, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) efectuó el avalúo de los bienes. El cual arrojó un monto de 815 millones de pesos, una cantidad que será repartida entre las y los trabajadores.

El día de ayer, 9 de agosto, se formalizó la compra-venta de las marcas de Mexicana de Aviación. Está por concluir también la compra-venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo. A partir del próximo martes 15 de agosto, se iniciará el pago a los siete mil 407 trabajadores”, dio a conocer la funcionaria federal.

–Con información de Sin Embargo

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