¡Comparte!

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) usó un compilado de lo dicho en sus conferencias mañaneras para su Quinto Informe de Gobierno.

“No mentir” es uno de los pilares de la Cuarta Transformación en México. Sin embargo, parece que esto no aplica para el presidente.

Con datos inciertos, con escueta y dudosa información AMLO rindió su Quinto Informe de Gobierno. Desempleo, disminución pobreza, cobertura de salud, crecimiento económico y avances en materia de seguridad, fueron algunos de los puntos importantes del informe. 

Entre las proezas de la 4T, el morenista destacó el combate a la corrupción, a pesar de que su gobierno ha sido evidenciado de caer en este tipo de prácticas.

Lejos de Palacio Nacional y arropado por más de 500 invitados, el mandatario nacional presumió los logros obtenidos a casi cinco años de haber asumido el poder.

A continuación, te presentamos algunas de las falacias o datos inciertos que presentó AMLO desde Campeche en su quinto informe de gobierno.

Nosotros tenemos otros datos

Empleo: Salarios y desempleo 

Después de atacar al modelo neoliberal y resaltar la eficacia y eficiencia de su modelo denominado “Humanismo Mexicano”, AMLO inició con sus “otros datos”.

En primer lugar, refirió que hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales.

Si bien la cifra del IMSS es correcta, al igual que el promedio, AMLO olvidó especificar cuál es el promedio nacional del salario en México.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), refirieron que, al segundo trimestre del 2023, el salario promedio mensual es de siete mil 300 pesos. Mientras que en el caso de Puebla la cifra es apenas de cinco mil 330 pesos.

También destacó que México es el tercer país del mundo con menos desempleo. El INEGI también reportó que son 1.7 millones de personas las que han buscado empleo, sin haberlo logrado.

Sin embargo, el dato a resaltar es que, de las personas con un empleo, el 55.2 por ciento lo hace desde la informalidad. Por lo que carece de seguridad social. Esto equivale a 32.3 millones de mexicanos.

Economía: crecimiento, deuda y remesas 

Luego de la pandemia, nuestra economía ha crecido en más de tres por ciento anual” y “el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar”, fueron algunas de las aseveraciones de López Obrador con respecto a la economía.

No obstante, la deuda pública observa un crecimiento real de 140.5 mil millones de pesos en el pago de intereses al cierre del primer semestre de 2023. El crecimiento más alto en los últimos 22 años.

Especialistas manifestaron que, aunque el mandatario asegura que no se ha endeudado al país, tras la pandemia se recurrió al endeudamiento sustantivo, con una tasa de interés mucho mayor.

Otro de los puntos por los que es criticado López Obrador es “presumir” como logro suyo el envío de remesas. Manifestó que para este año se espera el ingreso de 60 mil millones de pesos.

Seguridad: Dedica solo un minuto de su informe

En materia de seguridad, López Obrador tan solo dedicó 64 segundos de una hora 24 minutos que duró su informe. 

Ahora se combate el huachicol. No se entrega dinero a manos llenas a líderes de organizaciones o a pseudolíderes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil. No se otorgan contratos leoninos a traficantes de influencias”

En materia de seguridad pública está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia. Los delitos del fuero federal se han reducido en 24 por ciento; el homicidio, en 17 por ciento; el robo, en 26 por ciento; el feminicidio, en 29 por ciento; el robo de vehículo, en 44 por ciento; y el secuestro en 80 por ciento”

Y eso fue todo en materia de seguridad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En primer lugar, AMLO en su Quinto Informe de Gobierno no hizo referencia a los períodos que está comparando. Por lo que es imposible saber si comparó lo que lleva de su sexenio contra el de Peña Nieto. Sin embargo, desde 2018, se registra un repunte en los homicidios, con más de 35 mil casos al año.

Y aunque presumió que el número de feminicidios se redujo, la realidad es que el número de víctimas femeninas por homicidio aumentó. Sin embargo, las autoridades se niegan a reconocerlas como feminicidios.

Salud y la “peste” de la corrupción 

Y echamos a andar el sistema de salud, nadie se quedó sin ser atendido, sin una cama”.

Falso, centenas de mexicanos se quedaron sin ser atendidos por el sistema de salud, mismo que se vio rebasado durante el segundo pico de la oleada por Covid-19.

De ahí que se vio rebasado el modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que llevó a su extinción y sea el modelo IMSS-Bienestar, el que lo sustituya.

López Obrador aseguró que existe un surtido del 97 por ciento de medicinas, a pesar de los reclamos de incluso gobernadores morenistas que acusaron no contar con los insumos.

La corrupción no es una pandemia, es una peste y se necesita acabarla, desterrarla” dijo Andrés Manuel López Obrador en su Quinto Informe de Gobierno.

Sin embargo, el morenista ha fracasado en lograr su objetivo, pues casos como el de Segalmex solo evidenciaron el desvío de recursos en su administración.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México