¡Comparte!

En su Quinto Informe, el penúltimo de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió los avances de sus obras y programas insignias. La refinería Dos Bocas inicia su producción de gasolinas y el Tren Maya será inaugurado en diciembre.

Por primera vez, el mandatario nacional abandonó la Ciudad de México para rendir un informe oficial. López Obrador se trasladó a Campeche, para coincidir con su visita de cada 15 días a las instalaciones del Tren Maya.

El presidente salió de Palacio Nacional poco antes de las 6:00 horas, para llegar al estado del sur pasadas las 9:00 horas en un avión de la Fuerza Aérea.

Para el Quinto Informe de AMLO, el recinto elegido fue el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, en donde alrededor de 500 invitados lo acompañaron. 

Entre ellos miembros del gabinete, gobernadores, empresarios e incluso el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Afirma que el “Humanismo Mexicano” es eficaz

“¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡Presidente, presidente!” fueron los gritos que resonaron en el recinto de Campeche, mientras Andrés Manuel López Obrador caminaba hacia el templete. Tras los honores a la bandera, inició su Quinto Informe de labores. 

En los casi cinco años de mi gobierno ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo denominado Humanismo Mexicano, resumido en la frase de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’, es eficaz y funciona de manera excepcional. En este Quinto Informe presento hechos que así lo comprueban”.

El mandatario reconoció el aporte de Campeche a México, al ser un estado petrolero. Además de que señaló que la entidad, como muchas otras, padecía de una paradoja: “estado rico, con pueblo pobre”.

Criticó a los gobiernos neoliberales y aseguró que su modelo garantiza la inversión nacional y extranjera. Así como el crecimiento económico, la creación de empleos, la gobernabilidad y la paz social.

Presume sus logros

Andrés Manuel López Obrador dio cuenta en este penúltimo informe de su mandato, que su gobierno ha logrado avances significativos, destacando:

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Incremento del salario mínimo de 88 a 207 pesos
  • Tercer país del mundo con menos desempleo
  • Crecimiento de la economía de México en un tres por ciento tras la pandemia
  • El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar
  • Remesas alcanzan récord, más de 60 mil millones de dólares
  • Índice de la Bolsa de Valores en México ha crecido en 27 por ciento
  • La reserva nacional es de 203 mil millones de dólares
  • En 19 estados, un millón 276 mil personas con discapacidad son beneficiadas con pensiones
  • Apoyos económicos a dos millones de productores agrícolas y 200 mil pescadores
  • Sembrando vida es el mejor programa de reforestación en el mundo. Un millón 113 mil hectáreas sembradas con mil 150 millones de árboles, con una inversión anual de 37 mil millones de pesos
  • Se han beneficiado a dos millones 643 mil personas con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Se entregan recursos a 132 mil escuelas públicas a través del programa La Escuela es Nuestra
  • En operación 200 universidades del sistema ‘Benito Juárez’
  • Plan IMSS-Bienestar en operación en 18 estados
  • Todos los maestros ganan más de 16 mil pesos

Avances en sus magnas obras

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo referencia de sus tres obras insignia durante su Quinto Informe de labores. 

Sobre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, solo se limitó a señalar que fue inaugurado el año pasado, sin dar cifras de los vuelos o pasajeros que ha transportado.

En tanto de la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, señaló que hoy ya se encuentra produciendo gasolinas, a pesar de que también fue inaugurada durante el año pasado. Y aseguró que, para finales del año, estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina.

El plan es que el año próximo no compremos gasolinas y diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores, como lo hemos cumplido”.

Mientras que, del Tren Maya, AMLO anunció su inauguración para el próximo mes de diciembre. Contará con una red de mil 554 kilómetros, 20 estaciones y 14 paraderos por cinco estados del sureste.

Asimismo, refirió el regreso de los trenes de pasajeros, con las obras del Ferrocarril del Istmo, el tren de Jalisco, Nuevo León y el Tren Toluca-Ciudad de México bautizado como “Insurgente”.

La corrupción no es una pandemia, es una peste

Durante su mensaje final, Andrés Manuel López Obrador señaló que a 13 meses del final de su administración, se ha logrado consolidar un gobierno “honesto y austero”.

Afirmó que se ha logrado combatir la corrupción, la cual consideró como una “peste” que aquejan al pueblo de México durante los últimos 40 años.

La corrupción no es una pandemia, es una peste y se necesita acabarla, desterrarla, porque de eso depende el bienestar, la tranquilidad, la paz, en nuestro país y de nuestro pueblo. Eso es lo que estamos demostrando”.

Asimismo, señaló que, durante su gobierno, se ha logrado reducir la pobreza del país, asegurando que la brecha de desigualdad entre ricos y pobres se ha reducido 17 veces.

Nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero, autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación. Democracia sí, oligarquía no; honestidad sí, corrupción no; justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no”.

López Obrador, cerró su mensaje tras corear en tres ocasiones ¡Viva México!

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México