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Si eres usuario de una Institución Financiera, esto te interesa. Aquí te explicamos qué es la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros (CONDUSEF) y cómo brinda protección y defensa a los clientes del producto o servicio de estas instituciones.

Tiene como propósito asesorar, proteger y defender a los usuarios ante cualquier inconveniente o irregularidad entre los usuarios y las instituciones que integran el Sistema Financiero Mexicano. 

Las Instituciones Financieras que vigila y asesora son los bancos o Instituciones de Banca Múltiple, las Administradoras para el Fondo del Retiro, mejor conocidas como las Afores y las instituciones de seguros.

Además, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER y ENR Sofom, las Sociedades de Información Crediticia o Buró de Crédito.

También las Instituciones de Banca de Desarrollo, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y por último las Sociedades Financieras Populares.

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¿Cuáles son sus objetivos?

  • Procura y vigila la equidad entre usuarios de servicios financieros y la Institución Financiera.
  • Regula de conformidad los acuerdos apegado a la Ley de Protección del sistema financiero.
  • Propone y vigila que se lleven a cabo cursos de cultura financiera para los usuarios

¿Cuáles son las  funciones de la CONDUSEF?

  • Atender y resolver consultas y reclamos de los usuarios sobre las Instituciones Financieras.
  • Informar a las Instituciones Financieras sobre las inquietudes de los usuarios, para que tengan a personas especializadas de atención al cliente.
  • Llevar a cabo el proceso conciliatorio entre ambas partes.
  • Representar jurídicamente los intereses de los usuarios. Ser la defensa de los usuarios.
  • Emitir recomendaciones a las Instituciones Financieras.
  • Establecer convenios con organismos para realizar foros sobre cultura financiera.
  • Informar al público sobre la situación sobre los productos que ofrecen las Instituciones Financieras.
  • Revisar los contratos de adhesión que usan las Instituciones Financieras para celebrar sus operaciones.

¿Cómo presentar una queja en línea?

Si encontraste alguna irregularidad en el servicio o producto financiero y quieres presentar una queja, solo debes realizar los siguientes pasos desde tu casa o lugar de trabajo:

  1. Ingresa a https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php
  2. Da click en el botón de “atención personalizada desde tu domicilio”.
  3. Acepta los términos y condiciones.
  4. Ingresa tus datos de contacto, no olvides agregar tu correo electrónico para que seas fácilmente contactado.
  5. Agrega datos del asunto.
  6. Anexa la documentación que te solicita el portal.
  7. Finalmente descarga el formato de queja.

Gracias a este servicio en línea, no tendrás que preocuparte por el horario de atención, ya que puedes ingresar desde dónde te encuentres y a la hora que sea más conveniente para ti.

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