Si eres usuario de una Institución Financiera, esto te interesa. Aquí te explicamos qué es la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros (CONDUSEF) y cómo brinda protección y defensa a los clientes del producto o servicio de estas instituciones.
Tiene como propósito asesorar, proteger y defender a los usuarios ante cualquier inconveniente o irregularidad entre los usuarios y las instituciones que integran el Sistema Financiero Mexicano.
Las Instituciones Financieras que vigila y asesora son los bancos o Instituciones de Banca Múltiple, las Administradoras para el Fondo del Retiro, mejor conocidas como las Afores y las instituciones de seguros.
Además, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER y ENR Sofom, las Sociedades de Información Crediticia o Buró de Crédito.
También las Instituciones de Banca de Desarrollo, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y por último las Sociedades Financieras Populares.
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¿Cuáles son sus objetivos?
- Procura y vigila la equidad entre usuarios de servicios financieros y la Institución Financiera.
- Regula de conformidad los acuerdos apegado a la Ley de Protección del sistema financiero.
- Propone y vigila que se lleven a cabo cursos de cultura financiera para los usuarios
¿Cuáles son las funciones de la CONDUSEF?
- Atender y resolver consultas y reclamos de los usuarios sobre las Instituciones Financieras.
- Informar a las Instituciones Financieras sobre las inquietudes de los usuarios, para que tengan a personas especializadas de atención al cliente.
- Llevar a cabo el proceso conciliatorio entre ambas partes.
- Representar jurídicamente los intereses de los usuarios. Ser la defensa de los usuarios.
- Emitir recomendaciones a las Instituciones Financieras.
- Establecer convenios con organismos para realizar foros sobre cultura financiera.
- Informar al público sobre la situación sobre los productos que ofrecen las Instituciones Financieras.
- Revisar los contratos de adhesión que usan las Instituciones Financieras para celebrar sus operaciones.
¿Cómo presentar una queja en línea?
Si encontraste alguna irregularidad en el servicio o producto financiero y quieres presentar una queja, solo debes realizar los siguientes pasos desde tu casa o lugar de trabajo:
- Ingresa a https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php
- Da click en el botón de “atención personalizada desde tu domicilio”.
- Acepta los términos y condiciones.
- Ingresa tus datos de contacto, no olvides agregar tu correo electrónico para que seas fácilmente contactado.
- Agrega datos del asunto.
- Anexa la documentación que te solicita el portal.
- Finalmente descarga el formato de queja.
Gracias a este servicio en línea, no tendrás que preocuparte por el horario de atención, ya que puedes ingresar desde dónde te encuentres y a la hora que sea más conveniente para ti.
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