¡Comparte!

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre los riesgos que puede provocar el reto que se ha vuelto viral en redes sociales. Es llamado “El que se duerma al último gana”. 

Dicho reto, consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño. Y es practicado por niñas, niños y adolescentes. Ya que este reto se hizo viral en plataformas sociales, por lo que la Cofepris alerta los riesgos de hacerlo. 

Por ello, Cofepris advirtió sobre los graves daños que causa a la salud realizar este reto viral al consumir fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam. Ya que, entre sus efectos secundarios, estas sustancias pueden provocar somnolencia, mareos y náuseas. 

Incluso llegar hasta la pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones. Así como visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva. 

En un comunicado que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó que, incluso combinar el mencionado ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Señaló que el Clonazepam está prohibido para personas que padecen hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, problemas respiratorios y glaucoma. 

Por este motivo, Cofepris hizo un llamado a padres y madres de familia, personas cuidadoras y docentes, para que se mantengan informados sobre los daños a la salud que pueden provocar este tipo de medicamentos sin supervisión médica. 

Además, la Cofepris invitó a los jóvenes que eviten realizar el reto viral “El que se duerma al último gana, Así como su difusión del mismo. Puesto que es algo que pone en riesgo la vida de personas. 

Cofepris exhorta a denunciar

Por último, la dependencia federal exhortó a denunciar lugares donde se comercialice el clonazepam sin receta médica. Poniendo a disposición de la ciudadanía el siguiente número para cualquier tipo de denuncias sanitarias 800 033 5050. 

De igual manera se puede denunciar de forma presencial, en los Centros Integrales de Servicio, ubicados en cada entidad federativa o en la página institucional de esta comisión.

Videos de reto viral son eliminados de TikTok

Luego de varios casos reportados en México, como el de cinco estudiantes intoxicados tras la supuesta ingesta de clonazepam en la Secundaria Diurna 26 “Francisco I. Madero”, de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, los videos sobre este reto viral fueron eliminados de la plataforma de TikTok.

Otro caso se registró en la Escuela Secundaria Técnica 28 de Guasave, Sinaloa, donde hubo al menos cinco alumnos intoxicados con pastillas de este mismo medicamento. Después de que fueran inducidos, presuntamente, a consumirlo por un reto viral.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP