¡Comparte!

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a las primeras seis personas que integrarán su gabinete de gobierno. Su equipo está conformado por perfiles afines a la causa morenista. 

Durante la presentación, Sheinbaum Pardo señaló que construirán el segundo piso de la Cuarta Transformación. Esto, a partir de lo logrado durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Son mujeres y hombres de primera, me siento muy honrada de que hayan aceptado formar parte del segundo piso de la cuarta transformación”. 

Cabe destacar que estos primeros seis nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum estarán encargados, con sus homólogos, del proceso de transición. 

Recordemos que el 3 de junio, Sheinbaum Pardo reveló que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, formará parte de su equipo en el mismo puesto. 

¿Quiénes conforman su equipo de transición? 

Los hombres y mujeres que acompañarán a Claudia Sheinbaum en su sexenio, la han acompañado como militantes de la 4T. Así como en  su gestión como jefa de gobierno de la CDMX.

En primer lugar, nombró como secretario de Economía a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, quien estuvo al frente de la cancillería de México durante el sexenio de AMLO. Además, estuvo en la contienda para ser candidato presidencial por Morena

Después, mencionó a Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien formará parte de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación. Durante la jefatura de gobierno en CDMX de Sheinbaum Pardo, ejerció como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Posteriormente, dio a conocer que el secretario de Relaciones Exteriores será Juan Ramón de la Fuente. Cabe destacar que fue embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra. Actualmente es la secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de AMLO. 

Asimismo, quien ocupará la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es Julio Berdegué Sacristán. Quien participó en los Diálogos por la Transformación y coordinó el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria. 

También, nombró como consejera jurídica a Ernestina Godoy Ramos. Durante el 2018, estuvo al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

La Secretaría de Energía (SENER) estará encabezada por Luz Elena González, quien fue titular de Administración y Finanzas en el Gobierno de Ciudad de México.

El secretario de Salud será el médico David Kershenobich Stalnikowitz, quien participó en la coordinación de Diálogos por la Transformación.

De igual modo, nombró como titular de la Secretaría de la Función Pública a Raquel Buenrostro Sánchez. Cabe destacar que anteriormente se desempeñó como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Quien estará al frente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es Jesús Antonio Esteva Medina. Actualmente es el titular de Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

Claudia Sheinaum nombró como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urgabo de su gabinete a Edna Vega Rangel. Anteriormente, fue subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La próxima secretaria de Bienestar será Ariadna Montiel Reyes. Del 2018 al 2022 se desempeñó como subsecretaria de la misma dependencia del gobierno de AMLO.

Quien encabezará la Secretaría de Gobernación (Segob) es Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Actualmente se desempeña como secretaria Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

El actual presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo formará parte del gabinete de Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También, se suma Omar García Harfuch como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC). Es de mencionar que fue titular de Seguridad Ciudadana de la jefatura de gobierno de la CDMX de Claudia Sheinbaum.

El cargo de Jefe de Oficina de la Presidencia lo ocupará Lázaro Cárdenas Batel. Anteriormente fue asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Marath Baruch Bolaños López será el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gabinete de Claudia Sheinbaum. En 2023 ocupó el mismo cargo por mandato de AMLO. Actualmente es responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

También, se suma al gabinete Josefina Rodríguez Zamora, quien encabezará la Secretaría de Turismo federal. Impulsó la campaña “Tlaxcala Sí Existe” como titular de la Secretaría de Turismo de dicho estado.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que Claudia Curiel de Icaza presidirá la Secretaría de Cultura en su sexenio. Desde 2022 es la secretaria de Cultura del Gobierno de a Ciudad de México.

Te puede interesar:

maleta estrella roja