¡Comparte!

Marcelo Ebrard Casaubón se registró como primer precandidato dentro del proceso interno de Morena para definir a la “corcholata” a la presidencia de la República. 

El exsecretario de Relaciones Exteriores fue el primero de los aspirantes en registrarse dentro de la Comisión de Elecciones de Morena.  

Este miércoles, Marcelo Ebrard firmó una carta compromiso para ser aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T). 

Dentro de los documentos que entregó el aspirante se encuentra su constancia de renuncia a su cargo. Marcelo Ebrard la presentó este 12 de junio al presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en la interna de Morena. 

Durante el registro, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, refirió que el excanciller hizo entrega de sus propuestas a las encuestadoras.  

Mario Delgado anunció que a partir del próximo lunes los aspirantes realizarán recorridos informativos sobre los logros del movimiento.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte, Marcelo Ebrard se comprometió a respetar los acuerdos de la Asamblea Nacional y los ideales de la Cuarta Transformación: 

Yo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, manifiesto por este medio mi deseo de participar en la encuesta para la definición de la coordinación de defensa de la 4T. Entiendo las responsabilidades que derivan de mi aspiración. Manifiesto mi plena adhesión y compromiso con los principios éticos fundamentales contenidos en los documentos básicos de Morena. Asumo el compromiso de cumplir con ellos, los fundamentos de nuestro partido” 

Otras de las acciones a las que se comprometió Ebrard durante este periodo fue servir al pueblo mexicano. Rechazar el acarreo. No adulterar resultados o hacer uso de recursos públicos.  

Me comprometo a evitar confrontaciones personales, me abstendré de fomentar acciones de desprestigio, descalificación o agresión hacia otros participantes en este proceso de selección. Y pediré a mis allegados a que no incidan en calumnia o violencia verbal en contra de otras personas que participan en el proceso” 

Acusan a Ebrard de violar acuerdos 

A través de redes sociales, simpatizantes de Claudia Sheinbaum acusaron al excanciller de violar los acuerdos del Consejo Nacional.  

Esto al ofrecer entrevistas a los periodistas Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Doriga, en la que reprochó al gobernador de Puebla.  

Marcelo Ebrard criticó qué Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó un evento en apoyo a la jefa de gobierno, descartando “piso parejo”.  

Según el acuerdo firmado, los aspirantes deben abstenerse de realizar entrevistas  en medios “reaccionarios” al gobierno federal.  

Aunque esto le trajo críticas, hasta el momento no existe una lista de los medios a los que el aspirante puede o no acudir.  

En tanto, su mayor competencia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya envió su renuncia al Congreso local.  

Por su parte Ricardo Monreal, Manuel Velazco, Gerardo Fernández Noroña, otras de las “corcholatas”, ya presentaron su “licencia” al Poder Legislativo federal.  

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que será el 16 de junio el último día de plazo cuando presente su renuncia al gabinete. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP