Alto a la extorsión
¡Comparte!

Este viernes 4 de julio se llevó a cabo la primera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México (CDMX). Donde participaron diferentes colectivos, así como vecinos de las colonias Doctores, Obrera, Roma y Condesa. 

A través de redes sociales, se convocó a las personas a participar en el movimiento bajo lemas como “la gentrificación no es progreso, es despojo” y “green go home”. 

De acuerdo con la información, el punto de reunión para marchar por primera vez contra la gentrificación en la CDMX fue el Parque México, de la alcaldía Cuauhtémoc, a las 15:30 horas. 

En la convocatoria invitaban a las personas a llevar carteles, pancartas y stickers con el objetivo de visibilizar el movimiento.  

Además, a través del flyer, se informó que en la marcha contra la gentrificación habría un tendedero. Así como un taller de pega de stickers, micro abierto y una asamblea. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con los organizadores de la manifestación, la fecha se eligió buscando reafirmar que no se celebra el 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos. 

Los ciudadanos se manifestaron contra el despojo de viviendas y los altos precios en estas zonas. Acusaron que debido a la llegada de los extranjeros los servicios encarecen, lo que ocasiona el desplazamiento de los capitalinos ante el costo elevado en las rentas

En el movimiento participaron los colectivos yoxlas40horas, Gentrificación en tu idioma, nugget_decolonial, Pasteup morras, Obrera CDMX. Así como Juaricua, Lágrimas Lacrimógenas, nahummm_shit, miss_miye, Crianza Feminista, Tlacuache_barbudo y otras. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tras el paso de la movilización se registraron daños a negocios y casas. Además, mediante redes sociales circularon videos de personas peleando con turistas en la zona.  

Incluso, el creador de contenido Luisito Comunica publicó que varias personas presentes en la manifestación lo agredieron.  

Me empiezan a gritar así de: ‘Ching* tu perr* madre, Luisito’. ‘Vete a la verg*, tú eres parte del problema’. ‘Tú eres parte de la gentrificación’, y yo así de: ‘Güey, ¿qué pedo? Yo soy mexicano. Entonces pues me sigo caminando así, rapidito”. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
Plaza San Diego