¡Comparte!

El secretario de Turismo y Cultura municipal, Juan Román Espinosa declaró que no hay riesgo de gentrificación en San Pedro Cholula. Pues tanto el Centro como sus barrios son habitados por familias originarias.

El funcionario precisó que en ciudades como Ciudad de México o Puebla capital, sucede esto porque hay muchas casonas vacías. Con las cuales se pueden generar ofertas de vivienda para nómadas digitales o de la tercera edad, provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Sin embargo, la gentrificación no alcanzaría a San Pedro Cholula pues no hay casonas vacías en el primer cuadro, así como en sus ocho barrios originales. Pues todo está habitado por familias de “larga tradición”.

Espinosa Moyado detalló que hay dos factores que impiden este fenómeno en el municipio. El primero es que no se cuenta con espacios desocupados, y el segundo es que no ha ocurrido una migración de la población originaria.

Las familias están aquí, seguramente hay gente que venga y rente, pero seguramente no es tan exponencial como en Ciudad de México. Cholula no es una ciudad vacía, está habitada por sus originarios”.

Al respecto, mencionó que esta gentrificación pudo haber ocurrido hace algunos años con la llegada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) al municipio vecino de San Andrés Cholula. Pero este fenómeno poblacional no trascendió.

¿Qué es la gentrificación?

De acuerdo a ONU-Hábitat, la gentrificación “sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta”.

La cual, suele desplazar a los habitantes de escasos recursos del área de intervención, por lo que los originarios de un barrio son obligados a irse. Esto para ser reemplazados por inquilinos con mayor poder adquisitivo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este fenómeno genera un cambio social y económico en ciudades y municipios. Tal y como está sucediendo en colonias como La Condesa y La Roma en la Ciudad de México.

Pero también la gentrificación se está extendiendo a San Miguel de Allende, Mérida, Yucatán y Oaxaca, donde anteriormente habitaban pueblos originarios.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...