¡Comparte!

A las 6:20 am se realizó la detención de Ovidio Guzmán y se le trasladó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Durante las primeras horas de la mañana del 5 de enero del 2022 se reportó un operativo de la la Secretaría de la Defensa (Sedena). Tuvo lugar en la judicatura de Jesús María, al norte de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Esto por parte de elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional. 

Fue hasta la conferencia mañanera del presidente de México Andrés Manuel Lopez Obrador en qué se informó respecto al operativo que tuvo lugar durante inicios de la mañana de dicho día.

Como resultado de esto, se consiguió la recaptura de Ovidio Guzmán, alias “El ratón” e hijo del narcotraficante y ex líder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, “El chapo”. 

Anteriormente, en 2019 Ovidio Guzmán fue detenido. Sin embargo, su captura causó una constante escalada de violencia en Culiacán, Sinaloa. Debido a qué miembros del cártel de Sinaloa sitiaron y sabotearon la ciudad; desde vialidades, negocios y áreas públicas fueron  afectadas.

Detención de Ovidio Guzmán en 2019.

A este día se le conoció popularmente como “El culiacanazo”. Mientras que culminó este entorno de violencia hasta que desde el gobierno federal, el presidente de México ordenó la liberación del capo Ovidio Guzmán. Esto bajo el argumento de garantizar la seguridad de los civiles y evitar una masacre.

AMLO ordenó liberación de Ovidio Guzmán.

Tras su detención en Culiacán Sinaloa, al igual que en 2019, comenzaron a circular distintas fotografías de su captura. En estas se aprecia al hijo de “El Chapo” con barba.

Tras repetirse el Culiacanazo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron a Ovidio Guzmán al penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Sin embargo, pese a la exitosa detención de Ovidio Guzmán, continuó la violencia en la ciudad de Culiacán y se reportó hasta 18 heridos. Entre ellos sicarios del cártel de Sinaloa y miembros del ejército mexicano. Además se reportó la muerte del Coronel de Infantería, Juan José Moreno Orzua.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ovidio Guzmán junto con sus hermanos lidera una facción del cártel del pacifico reconocida como “los menores”, esta surgió del cártel de Sinaloa y se les reconoce como uno de los principales generadores de violencia en cuatro estados de la república mexicana.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP