¡Comparte!

Cabify se va de México a partir del próximo 11 de octubre, así lo dio a conocer la empresa española de transporte ejecutivo que tenía presencia en el país desde 2012.

Cabify tiene un fuerte compromiso con la búsqueda de la rentabilidad y el crecimiento que, como resultado de un constante proceso de análisis en este mercado, ha tomado la difícil decisión de detener su operación local en el país”.

La plataforma de taxi por aplicación, que compite con Uber y DiDi, dio a conocer que con su decisión sólo afectará a cinco trabajadores. La firma aseguró que apoyará a los empleados con recursos hasta que encuentren un nuevo trabajo.

Asimismo, la compañía aseguró que ya notificó su decisión a los socios conductores, pasajeros y empresas que utilizan sus servicios. Aprovechó para agradecerles la confianza depositada en el proyecto.

Cabify se va de México; polémicas y modelo de negocios fallido la obligaron al cierre
Comunicado de Cabify. Creditos: Cabify

La empresa española Cabify reconoció que su modelo de negocio no funcionó en México por lo que se va del país a inicios de octubre. Asimismo, dieron a conocer que no identificaron oportunidades a futuro en territorio mexicano, lo que motivó su salida.

Cabe mencionar que Cabify ingresó a México en el 2012 y se convirtió en uno de los primeros países con presencia de la plataforma de movilidad a través del celular.

Cabify aseguró que en las ciudades de América Latina donde tiene presencia, su modelo de negocios ha crecido por lo que se seguirá consolidando. 

Polémica de Cabify en Puebla

La empresa española operó en la entidad poblana hasta que en 2017 perdió credibilidad. Esto cuando un chófer de la plataforma secuestró, violó y asesinó a Mara Castilla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).

La joven salió la noche del viernes 8 de septiembre de aquel año, en compañía de sus amigos, al bar “Abolengo” donde se llevó a cabo la bienvenida de los nuevos alumnos. 

Después de algunas horas de fiesta con sus amigos, la joven decidió tomar una unidad de Cabify para irse a su casa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ricardo Alexis N. fue su conductor designado por la plataforma. Supuestamente, el sujeto la llevó hasta la puerta de su casa. Sin embargo, la joven, originaria de Veracruz, nunca subió al departamento que compartía con su hermana.

Luego de la revisión de las cámaras del fraccionamiento donde vivían, su hermana observó como Ricardo Alexis N. llegó hasta su casa, pero Mara nunca bajó del auto.

Tras la denuncia interpuesta por la familia Castilla contra Ricardo Alexis N., la investigación arrojó que el sujeto la llevó hasta un motel donde la agredió sexualmente y la estranguló hasta quitarle la vida. Después la envolvió en una sábana y la abandonó en un paraje.

Feminicidio de Mara Castilla amagó la permanencia de Cabify en el país

El caso de Mara Castilla se hizo viral, lo que obligó a la empresa española a posicionarse para dar con el paradero de la joven y hacer justicia.

Las autoridades detuvieron a Ricardo Alexis N. en Tlaxcala, cuando se presentó de forma voluntaria alegando que dejó a la joven en su casa.

El 12 de abril de 2021, las autoridades sentenciaron a 50 años de cárcel a Ricardo Alexis N. Así como a pagar una indemnización por reparación de daño moral de 300 mil pesos.

Aunque en ese momento Cabify perdió la concesión en Puebla por fallas en la seguridad, tiempo después la recuperó y siguió operando a pesar de que debía el pago de derechos al gobierno estatal, por lo que este tema abonó a que se vaya de México.

Te puede interesar:

CAPU SUR