¡Comparte!

Este 8 de septiembre se cumplen seis años del feminicidio de Mara Castilla, un caso que indignó al estado de Puebla. La joven originaria de Veracruz tenía 19 años cuando un chofer de Cabify la secuestró, violó y asesinó en 2017.

Mara Fernanda Castilla Miranda fue reportada como desaparecida el viernes 8 de septiembre de 2017, luego de que la noche anterior saliera con sus amigos al bar “Abolengo”. En dicho lugar se llevó a cabo la fiesta de bienvenida para los alumnos de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Posteriormente, Mara Castilla y sus amigos se trasladaron a “Container City”; pero no los dejaron entrar debido a que el lugar estaba lleno. Por lo que eligieron ir al bar “The Bronx” y ahí permanecieron.

A las 4:30 de la madrugada, los jóvenes se retiraron del lugar en el auto de uno de ellos. Sin embargo, en la Recta a Cholula un retén de alcoholímetro los detuvo, por lo que Mara decidió bajarse del coche y le avisó a su hermana que tomaría un taxi ejecutivo de Cabify. Esa fue la última vez que vieron a la joven con vida. 

El viaje de Mara inició a las 5:03 de la madrugada del viernes 8 de septiembre con destino a Torres Mayorazgo donde compartía un departamento con su hermana. Ricardo Alexis N., el conductor de la plataforma se convertiría en el principal sospechoso de su desaparición.

Casi media hora después el chofer de Cabify finalizó el viaje en la dirección que le indicó Mara Castilla. Sin embargo, ella nunca llegó a su casa.

Desaparición de Mara Castilla 

Por la mañana, Karen Castilla, hermana de la joven, se percató de la ausencia de Mara por lo que revisó su correo y vio que el viaje de Cabify había finalizado afuera de su domicilio.

Debido a lo anterior, Karen solicitó a la administración del fraccionamiento ver las cámaras de videovigilancia. En las imágenes se observa que el auto Chevrolet Sonic placas UAY5468 si llegó al destino, pero Mara nunca bajó del vehículo. 

Por tal razón, la joven decidió contactar al conductor de Cabify, Ricardo Alexis N., éste le indicó que Mara sí bajó frente al domicilio que le marcó la plataforma. Además, le comentó que en el lugar había dos autos, entre ellos una camioneta negra pero desconocía si se subió a uno de ellos.

No obstante, la versión del chofer no concordaba con las imágenes obtenidas por Karen, esto levantó las sospechas de la familia Castilla. Por ello, acudieron a denunciar los hechos al Ministerio Público.

Sin embargo, las cámaras de videovigilancia del Motel del Sur, captaron a Ricardo Alexis N. y a Mara Castilla entrando al establecimiento, que se encuentra a menos de 500 metros del que era el domicilio de Mara, a las 6:47 de la madrugada donde permanecieron hasta las 8:15 de la mañana.

Durante ese tiempo, Ricardo Alexis N. agredió sexualmente a Mara Castilla, luego la asfixió y la envolvió en una sábana del motel. Posteriormente, la trasladó y abandonó en un paraje. 

El sábado 9 de septiembre, luego de que se cumplieron 24 horas de la desaparición de Mara Castilla, su familia y amigos comenzaron la búsqueda en redes sociales, así como en medios locales y nacionales.

El caso de Mara Castilla se hizo viral luego de que cientos de usuarios compartieron la desaparición de la joven con el hashtag #MaraTeVamosAEncontrar. Incluso, se unieron a la búsqueda internautas de Chile. 

Asimismo, la rectoría de Upaep se sumó a las exigencias de la ciudadanía que demandaban la aparición de la estudiante.

Ante la indignación del caso, el domingo 10 de septiembre, la empresa española Cabify solicitó por redes sociales apoyo para dar con el paradero de Mara. También, emitió un comunicado donde indicaron que su equipo legal se encontraba en constante comunicación con los familiares de la joven desaparecida. 

Detención de Ricardo Alexis N.

Ese mismo día, Ricardo Alexis N., se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público para rendir su declaración, en la que aseguró que dejó a Mara Castilla en su casa. Además, mencionó que en el trayecto escuchó que otra persona pasaría a recoger a la joven.

Con base en las pruebas obtenidas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), entre ellas la sábana del motel en la que encontraron a Mara, el martes 12 de septiembre las autoridades detuvieron a Ricardo Alexis N. en Terrenate, Tlaxcala. De este modo, inició el proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de Mara Castilla.

El jueves 14 de septiembre, un juez calificó como legal la detención de Ricardo Alexis N. Sin embargo, no se le formuló imputación del delito de privación ilegal de la libertad debido a que destituyeron a su abogado particular, por lo que se suspendió la audiencia. Esto a consecuencia de que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

El viernes 15 de septiembre el entonces fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, señaló que las investigaciones revelaron que el conductor de Cabify secuestró a Mara Castilla, la llevó a un motel y la asesinó.

En vista de lo anterior, el juez de control le impuso a Ricardo Alexis N. prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Autoridades lo trasladaron al penal de San Miguel por el delito de privación ilegal de la libertad de Mara.

Durante el desarrollo de la audiencia, descubrieron el cuerpo de Mara Castilla con signos de violencia física, luego de ocho días desaparecida, en un paraje a un costado de la autopista Puebla-Orizaba a la altura de la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec. Tras salir del Tribunal de Justicia, a los familiares de la joven se les informó sobre el hallazgo del cadáver de Mara.

Cuatro años después, la defensa de Ricardo Alexis N. intentó vincular el feminicidio de Mara Castilla con Christopher Alfredo Reyes Matus, una presunta expareja sentimental de la joven. Cabe mencionar que a Reyes Matus lo vincularon por el homicidio de Sebastián Préstamo en 2015.

Pese a esta estrategia legal de la defensa de Ricardo Alexis N., el 6 de abril de 2021 el chofer de Cabify fue declarado culpable por el feminicidio de Mara Castilla. 

Finalmente, el 12 de abril de 2021 lo sentenciaron a una condena de 50 años de prisión y a un pago de 300 mil pesos como reparación del daño moral.

Consecuencias del feminicidio de Mara Castilla

A raíz del feminicidio de Mara Castilla, las autoridades clausuraron el bar “The Bronx”, ubicado en San Andrés Cholula, por incumplir con los horarios permitidos de funcionamiento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, el entonces gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que se revisaría la licencia de la empresa Cabify para operar en el estado y las medidas de seguridad para la contratación de conductores.

Posteriormente a esta declaración, Cabify perdió la concesión en Puebla por fallas de seguridad; sin embargo, tiempo después la recuperó y mejoró sus medidas de seguridad para evitar repetir un caso como el de Mara Castilla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México