¡Comparte!

El gobierno federal de México generó un acuerdo entre el sector empresarial y obrero para incrementar el salario mínimo en 2023. 

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al arranque del 2023, el salario mínimo tendrá un incremento del 22%. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró qué inicialmente el sector patronal abogó solo por un aumento del 15%.

El aumento al salario mínimo se reflejará de la siguiente manera:

  • Frontera norte: será de 260 pesos a 312 pesos
  • Resto del país: será de 172.87 pesos a 260 pesos

El crecimiento al salario mínimo en 2023, es el cuarto consecutivo durante la actual administración federal. 

Al comenzar el gobierno de AMLO en 2018, el salario mínimo pasó de $88.36 a $172.87 pesos este 2022.

En México se impulsa el aumento al salario mínimo con la finalidad de que éste permita cubrir la canasta básica definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De tal forma que sea posible disminuir la pobreza laboral de la clase trabajadora. 

De acuerdo con el Coneval, el costo promedio de la canasta básica alimentaria para una familia de 4 integrantes es de $9,172 pesos al mes.

¿Qué impacto tiene el salario mínimo en la economía?

La finalidad del aumento al salario mínimo, es beneficiar a los estratos sociales más marginados o desfavorecidos al aumentar sus ingresos y por ende su poder adquisitivo. 

Sin embargo, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), las empresas prefieren reorganizar a su personal y sus tiempos de trabajo, en vez de aumentar los salarios. Ésto con el fin de no afectar su productividad y sus finanzas

A su vez, menciona que las empresas suben los precios de los productos previo al aumento del salario mínimo, como medida de prevención ante los ajustes de mercado que implica el cambio salarial.

Además, reconoce que cuando el salario mínimo sube, inicialmente los precios bajan. Es decir, hay un ajuste entre la oferta y demanda de capitales o precios.

Sin embargo, en un periodo de aproximadamente dos meses después de subir el salario mínimo, existe un reajuste en los precios del mercado. Como consecuencia se restablece el nivel de oferta y demanda previo al alza salarial.

La Conasami afirma que, para que el incremento del salario mínimo sea relevante, es necesario que éste se implemente progresivamente, de acuerdo al nivel de empleo e inflación del país. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, reconoce que el salario mínimo es una política efectiva en el aumento del poder adquisitivo. Solo si se desarrolla gradualmente para que las empresas tengan tiempo de ajustar sus finanzas y su productividad laboral. Ésto a través de la capacitación del personal, en lugar de recurrir al alza de precios.

Con información de Lucio Castillo / @Luxlucioo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP