¡Comparte!

El salario mínimo constitucional (SMC) debe de ser de 817.80 pesos diarios, contemplando la inflación, según consideró un estudio del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

El observatorio informó que para el año 2014 se calculó un salario mínimo de 548 pesos diarios y, posteriormente, para enero de 2022, en 754.36 pesos por jornada. Lamentablemente el salario actual es de tan solo 172.87 pesos diarios, lo que resulta en 5 mil 186.1 pesos mensuales.

Para poder ejecutar dicho estudio, el Observatorio de la IBERO contrastó el salario mínimo con el costo para un adulto de la Canasta Integral Normativa Alimentaria (CINA). La cual integra los alimentos y su costo de preparación, consumo y conservación.

En este sentido, el coordinador del proyecto, Miguel Calderón Chelius destacó que sí se ha tenido un aumento del SMC respecto al 2009. Pero aun así resulta insuficiente para cubrir las necesidades reales de los hogares.

Este salario mínimo real del 2022 alcanza para comprar únicamente 1.7 canastas individuales, según consideró el estudio del Observatorio de la IBERO Puebla.

Calderón Chelius dijo que es indispensable mantener la estrategia del gobierno actual para resarcir la pérdida histórica de ingresos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No estamos proponiendo que se suba a 800 pesos el salario mínimo. Debe ser un crecimiento paulatino”, recalcó el titular del Observatorio de Salarios.

A partir de enero del 2022, Puebla tuvo un incremento en el salario mínimo del 22%. Ya que pasó de 141.70 a 172.87 pesos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). Con este incremento, fue la zona libre de la frontera norte del país, quien resultó más beneficiada, ya que el salario mínimo quedó en 260.34 pesos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP