¡Comparte!

La investigadora Margarita Tlapa Almonte desdeñó la posibilidad de que el volcán Popocatépetl pueda tener una erupción y dijo que su actividad, solo ocasionará daños a la salud. Por lo que dio una serie de recomendaciones para evitar que la ceniza ocasione ciertos problemas a las personas.

Margarita Tlapa es doctora en Estrategias del Desarrollo Agrícola y Regional con Línea en Recursos Naturales, Cultura y Medio Ambiente. Consideró que el aumento en la actividad del volcán Popocatépetl se debe al cambio climático, e insistió en que solo puede ocasionar daños a la salud.

Margarita Tlapa mencionó que esta actividad inusual se debe al efecto invernadero ocasionado por el cambio climático. Todo esto es generado por la mancha urbana del Valle de Puebla.

Insistió en que hasta el momento el único riesgo para la ciudadanía es la ceniza volcánica. Al estar compuesta de ácido sulfúrico y al mezclarse con las gotas de las lluvias que se están registrando, ocasionará lluvias ácidas.

Lo cual provoca quemaduras en la piel humana y de animales. Además de daños al concreto hidráulico de calles, a la carpeta asfáltica de carreteras, drenajes y a los techos de las viviendas.

“Don Goyo” solo está liberando energía

Además, consideró que el Popocatépetl está “liberando” energía a través de explosiones como parte de un equilibrio ecológico ante tanta contaminación. La cual es ocasionada por las industrias, automóviles, explotación de recursos naturales, y la población de la zona metropolitana de Puebla.

La investigadora refirió que la naturaleza tiene respuestas porque debe darse un equilibrio de energía. Por eso, se generan temblores, maremotos, socavones y explosiones de material incandescente como el Popocatépetl.

Dijo que los ecosistemas del valle de Puebla se encuentran “muy dañados”. No existe la suficiente vegetación para equilibrar la energía solar, que es radiactiva. Por eso, se genera un efecto invernadero que es liberado desde el cráter.  

La culpa la tiene la misma sociedad. La concentración de la población en las ciudades. Lo que se tiene que hacer es sembrar árboles, construir ciudades sustentables. Nadie lo está haciendo ningún gobierno, ni el estatal ni federal ni los municipales. No están haciendo nada por la conservación de los recursos naturales”.

Señaló que las comunidades originarias que viven cerca al volcán, no están preocupadas. Y es que han convivido con el Popocatépetl desde hace siglos. Por lo que su cosmovisión es diferente al de las personas que viven en las ciudades. 

Vecinos de San Nicolás de los Ranchos temen a una evacuación como en 1994

Por su parte, Fernando Tlapanco Santuario quien es vecino del municipio de San Nicolás de los Ranchos. Dijo que se encuentran tranquilos ante el reciente aumento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Señaló que la actividad se debe a que el coloso está “enojado” porque les prohibieron subir a festejar su cumpleaños el pasado 12 de marzo.

El 12 de marzo es día de San Gregorio, el santo patrono que está asociado con Don Goyo Chino Popocatépetl.

Esto quizás les parezca extraño, pero es parte del sincretismo religioso y misticismo que existe en nuestro municipio”.

Sin embargo, los habitantes de San Nicolás de los Ranchos y de sus juntas auxiliares Santiago Xalitzintla y San Pedro Yancuitlalpan, no ven con “buenos ojos” una posible evacuación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto porque en diciembre de 1994, cuando fueron evacuados ante la erupción del volcán. Sufrieron saqueos y robos, además de malos tratos, esto por parte de los soldados del Ejército mexicano.

Mis paisanos dicen, literalmente hasta que no veamos rocas gigantes saliendo, entonces si nos echamos a correr, como Santo Tomás hasta no ver no creer”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...