¡Comparte!

Seguirá la lluvia de ceniza a consecuencia de la actividad del Popocatépetl y está previsto que caiga en el Valle de Puebla. Así como en Atlixco, la Mixteca, el Valle de Serdán y hasta en Tehuacán.

La lluvia de ceniza seguirá en el Valle de Puebla porque el Popocatépetl ha tenido en las últimas 24 horas 94 exhalaciones y tres explosiones. No solo eso, también ha registrado mil 66 minutos de tremor.

Por esta actividad y aunque el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 2, la lluvia de ceniza llegará a la ciudad de Puebla. Así como los municipios de Atlixco, Ciudad Serdán, La Mixteca poblana. También en Izúcar de Matamoros, la Sierra Negra, Tehuacán y en los estados de Tlaxcala y Veracruz. 

Sabemos que la ceniza llegará hasta esos lugares gracias al modelo hysplit,desarrollado por la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA). Herramienta que pronostica la posible dispersión del material volcánico durante las próximas 12 horas.

Desde el pasado fin de semana, principalmente en la ciudad de Puebla, y en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y los asentados en la Sierra Nevada, se ha registrado la caída intensa de ceniza y gravilla.

Las altitudes de la emisión de ceniza son de los 2500 metros, 1500 metros y 500 metros. La dirección de viento se dirige hacia el centro y sur del estado de Puebla, con salida hacia el Golfo de México. 

Las autoridades de los tres niveles de gobierno recomiendan a la ciudadanía el uso opcional de cubrebocas, lentes solares, gorras, tapar con trapos húmedos ventanas y puertas. Además de evitar actividades deportivas al aire libre. 

Últimos reportes del CENAPRED

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), reportó la mañana de este 16 de mayo que en las últimas 24 horas hubo 94 exhalaciones. Las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, se registraron tres explosiones moderadas a las 10:51 horas, 12:32 horas y 16:13 horas del 15 de mayo. En donde se contabilizaron además 1 006 minutos de tremor de alta frecuencia. 

Asimismo, las explosiones del coloso están acompañadas de señales sísmicas y sonoras que son registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. 

El semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Se exhorta a la población no acercarse al coloso a una distancia de 12 kilómetros. También se sugiere tomar precauciones ante la caída de ceniza del Popocatépetl en el Valle de Puebla.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...