¡Comparte!

Este viernes, Luz Arredondo, representante en Puebla del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, fue obligada a cumplir un arresto por no haber presentado a su hijo a una visita con el padre. Acusó que las autoridades han sido omisas en proceder de la misma manera contra él, quien tiene dos procesos por el mismo motivo y se mantiene libre.

Luz Arredondo ha luchado para que la ley reconozca las agresiones ejercidas contra las mujeres, mediante la extracción de los hijos y procedimientos tortuosos de custodia. Ella misma se ha convertido en víctima de esta práctica que busca erradicar.

La mujer se presentó voluntariamente a la Agencia Estatal de Investigación este viernes, para cumplir con el arresto de 10 horas que un juez ordenó, por no haber llevado a su Luka, de 5 años, a la convivencia con su padre.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Luz faltó al encuentro, debido a que el menor se encontraba en clases, situación que no impidió a Valentín proceder contra ella.

Previo a la detención, la representante del Frente Nacional la Violencia Vicaria, declaró a CENTRAL que el Poder Judicial del Estado de Puebla ha actuado con inequidad y sin perspectiva de género, debido a que Valentín tiene dos procesos pendientes por no cumplir tampoco con la visita, e incluso, por sustracción de menores, al haber retenido a Luka durante varios días sin informarle.

La primera falta de Valentín quedó asentada en el expediente 511/2015, entregado al Juez Segundo de lo familiar del distrito Judicial de Puebla, como “incidente de retención de menor”.

La importancia de castigar la Violencia Vicaria en Puebla

La última sustracción ocurrió el 10 de junio. Debido a un malestar estomacal, Luka fue llevado por el padre al Hospital Universitario de la BUAP. Sin embargo, tras obtener la alta ese mismo día, ya no regreso al pequeño con Luz.

Sin responderle sobre su ubicación, Valentín demoró varios días para regresar al niño, lo cual, se logró por la insistencia de Luz.

Este caso pone de manifiesto la relevancia de aprobar la tipificación de la Violencia Vicaria en Puebla. Una iniciativa que lleva seis meses paralizada en el Congreso del Estado, sin la voluntad política para avanzar.

El7 de julio, el colectivo Cam Cai protestó afuera del recinto parlamentario, para exigir avances en la discusión, antes de que concluya el Primer Año Legislativo, el próximo 14 de julio.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México