¡Comparte!

A casi seis meses de que fueron presentadas las iniciativas, el Congreso del Estado no ha tipificado la violencia vicaria en Puebla —agresiones ejercidas por una pareja mediante los hijos—, dando prioridad a otras reformas.

Esta situación derivó en una protesta pacífica este jueves, donde el colectivo Cam Cai exigió que se avance con la propuesta que castiga como violencia vicaria la sustracción de menores, cuando los padres buscan impedir a sus ex parejas que vean a sus infantes.

Mientras las madres colocaron lonas violetas en la fachada de la sede legislativa, al interior, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó que la comisiones de Igualdad de Género y de Procuración y Administración de Justicia sigan sin discutir los dictámenes, a casi seis meses de su presentación.

Rechazó que no exista consenso para avanzar con la votación, pues “no creo que haya nadie que esté en contra de esto”.

En este caso de la violencia vicaria, no veo ni una razon, ninguna, por la cual no se haya aprobado. Van dos periodos, porque se presentó desde enero esta iniciativa”.

Mónica Rodríguez cuestionó que hayan reformas a las que se les ha dado más prioridad, entre ellas, las presentadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Además, señaló que ella espera la aprobación, para presentar una propuesta que fortalezca el combate contra la violencia vicaria en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Justifican mesas de trabajo

A las afueras del recinto parlamentario, Andrea Lezama Bonilla, vicepresidenta colectiva Cam Cai, mencionó que la justificación del Congreso ha sido que siguen en mesas de trabajo, por lo que esperan que el retraso sea porque, efectivamente, estén haciendo un análisis a fondo.

No queremos pensar mal. Queremos pensar que lo que están haciendo es que están trabajando y que van a hacer mayores acciones para poder ejecutar bien una ley”.

Lezama Bonilla pidió a los diputados que avancen con la discusión, ya que “somos miles de mujeres y niños que estamos. Nuestras hijas e hijos, al estar con su agresor, su vida esta en constante riesgo”.

Colectiva pide legislaciones sobre la violencia vicaria en Puebla

Fue el 28 de enero, cuando las diputadas Mónica Silva Ruíz y Aurora Sierra Rodríguez presentaron en lo individual sus iniciativas para tipificar la violencia vicaria.

Por dicha conducta, se entienden aquellos chantajes, comentarios y agresiones psicológicas, empleadas contra una ex pareja para dañarla, mediante la convivencia con sus hijos, ya sea intentando manipular a los menores para generar una percepción negativa, o incluso extrayéndolos para impedir que convivan con sus padres.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México