¡Comparte!

Dueños de restaurantes de San Pedro Cholula se muestran preocupados por las bajas ventas que las nuevas restricciones por la Ley del Tabaco, han causado. La cual entró en vigor el pasado 15 de enero en todo el país. 

Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cholula, Gregorio Porras Vázquez. Quien sostuvo que muchos comensales como actividad social acostumbran a fumar un cigarro después de ingerir alimentos. 

En ese sentido, dijo que los 35 restaurantes y comercios que integran la Cámara en Cholula, le han mostrado su preocupación por estas medidas de la Ley del Tabaco. Debido a que quién no las acate, será acreedor a multas superiores a los 50 mil pesos, clausura y retiro de licencia. 

Lo que nos afecta a nosotros es que después de la comida muchos comensales acostumbran el cigarrillo para la sobremesa aquí lo que está pasando es que la gente llega y come y se va fumar a otro lugar. En la venta de sobremesa ya no se recauda lo que posiblemente se vendía antes”.

Por su parte, el dueño del restaurante La Lunita, recordó que la primera ley en la materia, que entró en vigor en el 2008, los obligó a invertir en la construcción de espacios libres de humo. Como cámaras o en algunos establecimientos terrazas, como en su caso. 

Inversión que ahora ya no será remunerable. Pues estos espacios ya no serán ocupados para el consumo de cigarro, lo que les genera otra pérdida.

Además, los restaurantes de San Pedro Cholula que tienen el área de bar, también se han visto afectados. Ya que perderán ganancias extras por venta de cigarrillos. 

E incluso, les alarma que en caso de que las autoridades sanitarias encuentren una colilla que algún comensal deje caer al entrar al establecimiento, reciban una severa sanción.

Esperan pronunciamiento de dirigente de la Canirac Puebla

Al respecto, el restaurantero Gregorio Porras Vázquez dijo que están a la espera de un pronunciamiento por parte de su dirigente de la Canirac Puebla, Carlos Azomoza Alacio, contra la Ley del Tabaco.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, aunque reconoció que el gobierno federal ha bajado la presión contra los comercios establecidos. Ve complicado que los restaurantes afiliados a la Canirac de Cholula, presenten amparos contra la Ley del Tabaco. Debido a que carecen de los recursos económicos suficientes. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...