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Veintinueve puentes peatonales, ubicados en vialidades primarias de Puebla capital, son considerados como inservibles, al no ajustarse a las necesidades de sus usuarios.

En entrevista para CENTRAL, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vázquez Cruz, compartió que actualmente el ayuntamiento tiene a su cargo 29 puentes.

Sin embargo, todos ellos están colocados sobre vialidades primarias municipales, y no en zonas de velocidad controlada como los que son de jurisdicción estatal. 

Además de esta característica que determina que los puentes peatonales no son viables, la funcionaria de Puebla añadió que estos no se ajustan a la Norma Técnica establecida. La cual, considera como prioridad al peatón.

Y es que, lejos de ser de ayuda para la población, representan grandes complicaciones para personas de la tercera edad, con comorbilidades o algún otro problema.

Esta medida, destacó Rubí Vázquez, ha llevado a Puebla capital a colocarse a nivel nacional como uno de los estados que más retiro de puentes peatonales tiene. 

Sin embargo, el proceso para desmontarlos es paulatino, pues requiere de análisis previos y también de inversiones económicas.

Todos los puentes no son viables, los que están colocados en vialidades primarias municipales. Puebla es el estado a nivel nacional con mayor número de desmontes de puentes, es un proceso paulatino”.

En siete años, gobierno municipal solo ha podido retirar 11 puentes peatonales

Tal es así, que desde 2016 a la fecha, las administraciones municipales han retirado solo un total de 11 puentes peatonales en Puebla capital.

El primero de ellos fue el que se ubicaba a la altura del Paseo de San Francisco, y el segundo estaba cerca del Nodo Vial Atlixcáyotl 485. Este último, retirado una vez que inició la construcción del distribuidor vial en 2016, durante la administración de Luis Banck Serrato.

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La titular de Movilidad municipal, Rubí Vázquez recordó que, por estas razones, el actual gobierno de la ciudad decidió quitar el puente ubicado al frente de Plaza Dorada. 

Pues al cruzarlo, sus usuarios debían recorrer hasta 167 metros de extremo a extremo. Mientras que, al hacerlo en un paso a nivel de piso, sólo caminarán 37 metros.

Los puentes peatonales hacen que personas con comorbilidades tengan que recorrer hasta cuatro veces más, a diferencia de cruzar a nivel de piso”.

Retiro de puentes peatonales depende de recursos económicos: Movilidad municipal

Aunque para este año sólo se contempló el retiro de uno de los puentes peatonales del municipio de Puebla, Movilidad municipal no descartó quitar otros a futuro.

Rubí Vázquez Cruz, titular de la Subsecretaría, adelantó a CENTRAL que hay al menos otros dos puentes que están propensos a ser retirados. Pero su desaparición dependerá de los presupuestos que el Ayuntamiento de Puebla designe a finales de año.

Tenemos un diagnóstico importante de dos puentes que existen en vialidades de jurisdicción municipal propensos a ser retirados. Sin embargo, para este año estaremos realizando (sólo) el desmontaje del puente de Plaza Dorada”.

Este año, precisó que el municipio destinó cinco millones de pesos. Dos millones son para desmontar la estructura y construir el paso a nivel que contempla semáforos, rampas, mantenimiento de banquetas y eliminación de obstáculos.

Mientras que el resto es para dar mantenimiento a los ocho pasos a nivel que ya existen en el municipio de Puebla.

En 2019, ayuntamiento de Claudia Rivera planteó retirar cinco puentes

Durante la pasada administración municipal, a cargo de Claudia Rivera Vivanco, se tenían contemplados cinco puentes peatonales de Puebla para su retiro.

En 2019, la entonces secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, informó el desmonte de puentes peatonales ubicados en:

  • La zona del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE)
  • Avenida Fidel Velázquez en la Unidad Habitacional La Margarita
  • Plaza Dorada
  • Boulevard Hermanos Serdán
  • Esteban de Antuñano

Rubio Acle declaró que gestionaría 3 millones de pesos para los cinco puentes. Además de que cada uno requería una inversión de hasta 600 mil pesos para su desmonte.

Sin embargo, el único que lograron retirar fue el del Boulevard Esteban de Antuñano, en octubre del 2020.

Aunque la administración municipal de la morenista también intentó retirar el puente de La Margarita, los vecinos se opusieron. Esto a pesar de que no es muy utilizado y la mayoría de los colonos prefieren cruzar por el paso a nivel de piso.

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.