¡Comparte!

Un grupo de vecinos de la colonia El Mirador detuvo la poda ilegal de árboles en la calle 20 Sur y 33 Oriente en Puebla. 

Según denunciaron, una mujer que solo se identificó como “la señora Oropeza” pagó por la poda. Ante los hechos, los colonos enfrentaron a los trabajadores y llamaron a las autoridades. 

Vecinos de El Mirador detienen poda salvaje de árboles; no tenían permisos
Hombres podando árboles. Creditos: Especial

La señora que pagó la poda, al llegar al lugar, intentó amedrentar a los demás vecinos de El Mirador diciendo que ella había sembrado los árboles.

Al sitio, también acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes informaron a la mujer que debía presentar los permisos para los trabajos. 

La vecina de El Mirador admitió que no contaba con los permisos para la poda. Después, intentó justificarse diciendo que “desde hace dos años” llamó a las autoridades para pedir ayuda.

Vecinos de El Mirador detienen poda salvaje de árboles; no tenían permisos
Árboles tirados. Creditos: Especial

Por lo que, los uniformados le pidieron los documentos que justificaban esa solicitud desde hace dos años. En respuesta, la mujer insistió en que no contaba con el folio. 

Vecinos de El Mirador detienen poda salvaje de árboles; no tenían permisos
Árboles caídos. Creditos: Especial

Más tarde, el director de Infraestructura Verde de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, Juan Carlos Pacheco Luna, llegó al lugar. El funcionario municipal, indicó a la mujer que pagó la poda, que forzosamente tendría que presentar los documentos o sería penalizada.

Al respecto, Myriam Arabian, la titular de Medio Ambiente del municipio de Puebla informó a través de Twitter que se integra ya una investigación

Poda irregular de árboles en el municipio de Puebla

En el municipio de Puebla se han denunciado ya varias podas de manera irregular en distintas zonas. 

El 16 de marzo de 2023 la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano para el Estado. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta ley tiene 44 artículos que buscan proteger el medio ambiente en zonas urbanas.  El artículo 6, plantea que la Secretaría de Medio Ambiente estatal deberá elaborar, ejecutar y vigilar programas de ordenamiento ecológico. También, fijar políticas “para la prevención y el control de la tala y poda”

El artículo 37 establece una multa de 500 UMAS contra las personas que ordenen una poda que dañe un árbol en Puebla. Este monto equivale a 51 mil 870 pesos

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...