¡Comparte!

El municipio de San Pedro Cholula deposita diariamente 90 toneladas de basura en el relleno sanitario seco ubicado en los límites con el municipio de San Andrés Calpan.

Así lo dio a conocer el regidor de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Betanzos Terroba, quien negó que dicho relleno se encuentre saturado. Tal como lo denunciaron las pasadas administraciones municipales.

En entrevista, el funcionario dijo que, en San Pedro Cholula, el relleno sanitario hace la selección de basura para convertirla en combustible, a diferencia del resto de rellenos del estado de Puebla.

Betanzos Terroba indicó que la empresa encargada de la operación del tiradero tiene un convenio con otra compañía para aprovechar dichos residuos. Los cuales son generados por San Pedro Cholula y otros municipios como San Andrés, Cuautlancingo, Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Ocoyucan.

Es un tema del relleno no del municipio, al final de cuentas dentro de las cosas que se prioriza es que se aproveche la basura, el relleno no tiene saturación de basura, la aprovechan”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Recordó que hace unas semanas en el Cabildo de San Pedro se aprobó el nuevo reglamento de residuos sólidos urbanos. Por lo que están a la espera para que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Dijo que, una vez publicado el reglamento, correrán 30 días naturales para que se implemente. El cual aseguró traerá beneficios a esta jurisdicción como temas de cuidado del medio ambiente y ecología que antes no estaban contemplados.

Con respecto a las quejas por la recolección de basura, Cuauhtémoc Betanzos señaló que se han tenido reuniones de trabajo con la directora del sistema operador de limpia de San Pedro Cholula, en donde se atiende la problemática de las montoneras.

Al respecto, llamó a la ciudadanía a reportarlas o solicitar el paso de los camiones recolectores, los cuales afirmó tienen horarios establecidos.

Precisó que el parque vehicular de limpia lo componen ocho camiones que dan abasto al municipio, a pesar de quejas de regidores y ciudadanos por el servicio de recolección de basura.

Implementarán programa “canchas por latas” en escuelas de San Pedro Cholula

Por otro lado, el regidor de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Betanzos ventiló que próximamente el Ayuntamiento de San Pedro Cholula firmará convenio con escuelas públicas para implementar el programa “canchas por latas”.

El cual consiste en que los estudiantes recolecten latas de refrescos para que, mediante una empresa, coloque canchas con un suelo especial en las escuelas. En donde se pueda practicar deportes como fútbol, basquetbol o voleibol.

Este programa lo que pretende es que los jóvenes aprendan a reutilizar la basura. Que entiendan que la basura no es basura, son desechos y que tienen una segunda vida y que debe aprovecharse”.

El regidor dijo que estas canchas deportivas además generarán una identidad en las escuelas. Por lo que han platicado con algunas instituciones educativas para iniciar este programa en las próximas semanas.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...