¡Comparte!

Por encontrarse en zonas de riesgo o áreas verdes, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal reportó un total de cuatro espectaculares retirados en Puebla, durante el año pasado.

Así lo confirmó el titular de la dependencia municipal, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien detalló que los espectaculares representaban peligro para la ciudadanía.

Tras destacar que el programa concluyó prácticamente a finales del 2022, compartió que uno está en proceso de ser retirado por parte de la empresa responsable. Mismo que se localiza en el cruce de Bulevar Atlixco y Circuito Juan Pablo II.

En este sentido, precisó que no hubo multas económicas para los dueños de los espectaculares retirados en Puebla, ya que las sanciones son el retiro.

Mientras que, la cantidad de espectaculares que evitaron ser retirados, esto luego de regularizarse y pagar su respectivo pago de derechos, fue de 71.

Velázquez Gutiérrez, añadió que no sólo los espectaculares irregulares o que representen riesgos se retirarán, sino también vallas y pendones.

Cabe recordar que, al corte del 31 de mayo del 2022, el funcionario dio a conocer que en Puebla capital había 231 anuncios de espectaculares. Al tiempo que aseguró que su retiro implicaba una inversión de hasta 250 mil pesos por espectacular, cantidad con la que dijo, no cuenta el Ayuntamiento.

Zonas donde Desarrollo Urbano retiró espectaculares:

  • Pantalla en vía pública: Calle 5 de Mayo y Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Anzures
  • Pantalla en área verde: Bulevar 5 de Mayo y 31 Norte de la colonia Villa Posadas
  • Pantalla en área verde: 24 Sur y Avenida 31 Oriente de la colonia Bella Vista
  • Espectacular: 21 Poniente, 3502, en la colonia Belisario Domínguez

Hasta 10 años de cárcel por colocar espectaculares irregulares

En junio del 2022, el Congreso del Estado aprobó castigar con 10 años de cárcel a quien coloque de manera irregular anuncios espectaculares en Puebla.

La iniciativa, lanzada por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue avalada por mayoría de votos en Sesión Ordinaria.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, plantea sancionar también a los responsables de realizar, encomendar, encargas o solicitar la construcción, instalación o colocación de un espectacular que sustenten anuncios o publicidad. Las cuales, pueden encontrarse en áreas verdes urbanas, tanto de jurisdicción estatal como municipal.

Mientras que, en lo que respecta a las multas, estas irán de 2 mil a 5 mil UMAS, equivalentes en 2023 a 207 mil 480 y hasta 518 mil 700 pesos.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.