¡Comparte!

Los turistas, y hasta los pobladores, se olvidaron del socavón a un año de su aparición en la comunidad de Santa María Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla. En su aniversario lució sin visitantes y abandonado. 

En un recorrido realizado por Central, se pudo ver que constatar que el interés turístico, generado tras la aparición del hundimiento, mismo que provocó curiosidad de los habitantes, e incluso de otros estados, se ha perdido. 

Los vecinos de la zona regresaron a sus actividades cotidianas. Ya no abren los pequeños negocios donde ofrecían la memela del socavón, el pan del socavón y hasta la nieve del socavón. 

También, retiraron las lonas donde ofertaban la playera del socavón y que, por el pago de cinco pesos, subieran a su azotea que adaptaron como mirador.

Cumple un año el socavón en Juan C. Bonilla

En la zona permanece una camioneta de Protección Civil que vigila las 24 horas la zona del hundimiento. 

También, hay una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizando rondines para impedir que las personas atraviesen la malla que se colocó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral las medidas del socavón se mantienen en 123 metros en su eje menor y 126 metros en su eje mayor.

Así luce ahora el socavón de Santa María Zacatepec, Puebla.
Así luce ahora el socavón de Santa María Zacatepec, Puebla.

Las autoridades también se olvidan del socavón; no hay cambios en la protección

Las autoridades también se olvidaron del socavón, pues no ha habido cambios en el perímetro de protección, aunque se había alertado de que se podrían formar tres hundimientos más.

Es preciso señalar que la malla que se colocó alrededor del socavón costó 1.4 millones de pesos. Así lo indicó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Roberto Tenorio García al comparecer ante el Congreso del Estado.

Los 1.4 millones se gastaron por la colocación de paneles móviles con malla ciclónica para delimitar el perímetro de la zona afectada y evitar accidentes por el ingreso de las personas.

Te puede interesar: Un año del socavón de Puebla: ya no es atracción y la vida volvió a la calma

20% descuento Puebla  -México