¡Comparte!

En materia de atención emergente, la Secretaría de Infraestructura ejerció en 2021, 141.9 millones de pesos para controlar, mitigar y resarcir en la medida de lo posible los daños causados por el socavón, la tragedia en Xochimehuacán y “Grace”.

Así lo expuso el titular de la dependencia, Luis Roberto Tenorio García al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, quien detalló que además se utilizaron 1.4 millones de pesos en adquisiciones.

Especificó que por el socavón el gasto fue de 1.4 millones de pesos por la colocación de paneles móviles con malla ciclónica para delimitar el perímetro de la zona afectada y evitar accidentes por el ingreso de las personas.

Explosión en Xochimehuacan generó un gasto de 23.6 mdp

Por la explosión en San Pablo Xochimehuacan que sucedió el 31 de octubre de 2021, dijo que se gastaron del ejercicio público 23.6 millones de pesos.

Infraestructura actuó enviando una brigada con 33 especialistas para que realizarán inspecciones físicas en la zona afectada. Mientras que al día siguiente acudieron 47 especialistas más para evaluar los daños en las diferentes zonas que se delimitaron.

En los trabajos, la dependencia apoyó con el retiro de 15 mil metros cúbicos de escombro de las viviendas declaradas como pérdida total y actualmente se está desarrollando un proyecto para la reubicación de algunas casas dañadas al predio denominado “El Batán”.

Para atender las afectaciones por “Grace” la inversión fue de 116.9 mdp

En los daños por el Huracán Grace la inversión fue de 116.9 millones de pesos, ejercidos en acciones para restablecer las condiciones de seguridad y conectividad en las carreteras ubicadas en las zonas afectadas por el impacto.

La secretaría atendió 410 eventos en 23 municipios, construyendo 13 muros de contención y ejecutó obras complementarias en los municipios de Ahuacatlán, Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, Nauzontla, San Felipe Tepatlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Xicotepec y Zacapoaxtla.

Asimismo, se intervinieron 116 puntos de carreteras de caminos con lluvias y se han reparado 37 escuelas de 22 municipios, de un total de 65 espacios educativos de 55 municipios que resultaron con daños por el siniestro.

El pasado 1 de febrero, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez reveló que en 2021, se invirtieron 410 millones 16 mil 765 pesos en infraestructura educativa.

Se incluyó la reparación de las escuelas de Puebla que fueron vandalizadas, durante el periodo de cierre por la pandemia de coronavirus y los trabajos que se hicieron por las afectaciones provocadas por el Huracán Grace.

BonoBus BUAP